‘Esto NO puede esperar años para un referéndum’

Alejandro García Padilla habló de referéndum para reformas a las leyes de marihuana y con ello parecía que le ponía las velas al bizcocho de cumpleaños del Proyecto 517. Cuando ya se cumplió un año que se aprobó la medida en el Senado de Puerto Rico pero sigue durmiendo en algún escritorio de la Cámara de Representantes por no contar con los votos para su aprobación.

Aunque nos parezca favorable que el gobernador se atreva a hablar de un referéndum y de la posibilidad de excarcelación de Jeremy Ruiz. Entendemos que el gobernador puede realizar ese cambio de inmediato, pidiendo un caucus al Partido y exigiéndole a su mayoría en la Cámara que la próxima sesión se vote por el Proyecto 517. Por lo que no tendría que indultar a otros que están sufriendo cárcel, en programas de ‘tratamientos’ forzosos o en juicios innecesarios por la mera posesión de marihuana.

happyResulta lógico que habiendo discutido los proyectos de despenalización y el uso terapéutico de marihuana por tanto tiempo y con gastos del erario público, lo justo sea que la Cámara de Representantes primero votase por apoyar ambas medidas. Cuando hay suficiente evidencia científica y un consenso expresado en Vistas Públicas de que nadie vaya a la prisión por la mera posesión de marihuana. Sería un paso de justicia social para luego discutir reformas mayores como un posible referéndum para una regulación de marihuana como se tienen en el CARICOM, OEA o en medio Estados Unidos.

En un país conservador como Puerto Rico, el gobernador podría hacer la diferencia exigiéndole a su Cámara de Representantes que se comporte a la altura de los años setenta de la Ciudad de New York, y le quite la carga criminal a la posesión simple de marihuana. Aunque sea bochornoso pedir que se haga una reforma de hace más de cuatro décadas. El país necesita eliminar los abusos carcelarios por una sustancia menos peligrosa que el alcohol y el tabaco, que ya son regulados por el estado.

Sabemos que el gobernador le puede sacar muchísimo millaje político a las reformas del cannabis y las actitudes prohibicionistas de sus adversarios son perfectas para que el tema de la marihuana se estire todo el cuatrienio. Pero primero, se le debe quitar la carga criminal a la posesión simple de marihuana, esto no puede esperar uno o dos años para un referéndum.

Por otro lado, le damos la bienvenida a cualquier consulta electoral ya sea para reformas de despenalización, regulación del uso médico o una ‘legalización’ de marihuana que garantice su consumo responsable.

Pero para poder fomentar un cambio de ley en consultas electorales sería necesario desarrollar un lenguaje adecuado dentro de la medida, un acuerdo de ambos cuerpos legislativos e, incluso, se busque un apoyo bipartidista. Con la intención de evitar rechazos sin sentido alguno contra la sustancia.

Asimismo, se tienen que crear propuestas que puedan atraer a personas que el tema de la marihuana no le interesa, pero en cambio entienden la necesidad de una transformación en como tratar los asuntos sociales del país.”

Ante una crisis económica esas reformas se tienen que poder percibir en ahorro del erario público. Como recientemente hizo California para poder ganar el referéndum de la “Proposición 47” convirtiendo varios delitos relacionados a la ‘guerra contra las drogas’ en ofensas menos graves. Donde el gobierno pueda proponer dejar de gastar millones de fondos públicos en castigos y se inviertan para solucionar problemas como los pueden ser pagar mejores programas de educación, tratamiento y prevención de drogas, entre otros retos sociales. Sólo así podemos ver una posibilidad de ganar un referéndum.

Pero que nadie se amilane, como se hizo para consultas como el derecho a la fianza, el tema de las reformas de la marihuana puede unir a un pueblo, fomentar conciencias y crear la educación necesaria para empezar a cultivar derechos. Una consulta bien redactada que regule el uso del cannabis se podría ganar.

Pero primero la Cámara de Representantes debe dar un paso al frente y dejar de seguir arrestando por la mera posesión de marihuana. Pónganle fecha a la PS517 y luego rompamos a educar por una ‘regulación responsable’ del cannabis.

Related posts: