Exhortan a rechazar candidatos que se oponen a reformas de leyes anti-drogas

La organización Intercambios Puerto Rico exhorta a la ciudadanía a rechazar los candidatos a puestos electivos que se oponen a reformar las políticas de drogas. Hemos visto por décadas como los gobiernos continúan despilfarrando el dinero del erario público en una ‘guerra contra las drogas’ que en gran medida ha ocasionado la crisis social y económica que vivimos en Puerto Rico.

“No vamos a obtener resultados distintos votando por los que quieren mantener las políticas punitivas contra las drogas. Por tal razón, exhortamos a que se rechace a los candidatos que tienden anteponer la politiquería y sus creencias religiosas por encima del raciocinio, la evidencia científica y los derechos humanos para tratar los asuntos de drogas,” señaló el doctor Rafael Torruella, director de Intercambios Puerto Rico.

“Nuestros gobernantes se comprometen cada cuatro años con supuestas políticas ‘salubristas’ pero mantienen la criminalización absurda contra las sustancias controladas,” expresó Torruella.

Tenemos que sopesar que, mientras cada vez crece el número de estados que siguen regulando el uso de marihuana, la Cámara de Representantes de Puerto Rico no se pudo poner de acuerdo para aprobar el Proyecto del Senado 517 que despenalizaría de posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Incluso, en la Cámara tampoco se pudo aprobar un proyecto de ‘cannabis medicinal’, no olvidemos la reforma es una ‘orden ejecutiva’ que carece de fuerza de ley. Además, tampoco se aprobó la “Ley para la prevención de muertes por sobredosis de opioides de Puerto Rico”. Una medida que facilitaba la repartición de naloxona, un tratamiento que puede salvar vidas al revertir las sobredosis por opiáceos y que se reparte sin receta médica en decenas de estados de los Estados Unidos.

En tiempo de elecciones resulta muy oportuno poder identificar algunos políticos que rechazaron discutir las reformas a las políticas de drogas en Puerto Rico. Se debe reprochar a los políticos del Partido Nuevo Progresista quienes se opusieron a todos los cambios siguiendo la línea fundamentalista de sus líderes. Asimismo, los políticos del Partido Popular Democrático que se opusieron a las medidas los fueron en el Senado: Luis Daniel Rivera, Pedro Rodríguez, Ángel Rodríguez Otero, Gilberto Rodríguez Valle y Ramón Ruiz. Y en la Cámara se convirtieron en opositores vocales los representantes: Roberto Rivera, Lydia Méndez, Tony Rodríguez Quiles, Luis Raúl Torres, Cesar Hernández, Armando Franco, Narden Jaime (retirado en primarias) y José Torres.

Sin embargo, cada vez más organizaciones e individuos reconocen el desastre social de las políticas anti drogas y de la necesidad de transformar su carácter punitivo favoreciendo modelos salubristas y el respeto de los derechos humanos.

Por tal razón, en Intercambios Puerto Rico nos dimos la tarea de discutir algunas estrategias para reformar las políticas de drogas con docenas de organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria relacionadas a distintas áreas de la salud y de derechos humanos en Puerto Rico. Como resultado surge la “Declaración de no más guerra contra las drogas: cinco estrategias salubristas”, apoyada por más de treinta organizaciones locales e internacionales, con la intención de presentarle a los candidatos a la gobernación las reformas a las políticas de drogas que exigían parte importante de la sociedad civil puertorriqueña.

“En tiempo de campañas políticas se tiende a tergiversar con la salud y con las promesas de cambios de enfoques para tratar los problemas de criminalidad y los asuntos de drogas. Sin embargo el poder establecer unos acuerdos y estrategias de la sociedad civil nos ayudó a evaluar cuales realmente son las posibilidades de esos compromisos”, señaló Torruella, también director de la campaña Descriminalizacion.org.

Pero para poder desarrollar un enfoque salubrista en Puerto Rico las organizaciones firmantes entienden que tenemos que romper con la criminalización de los usuarios, priorizando en modelos salubristas y en la defensa de los derechos humanos y civiles. “Los únicos candidatos que se comprometieron con estas reformas lo fueron María de Lourdes Santiago (Partido Independentista Puertorriqueño), Rafael Bernabe (Partido del Pueblo Trabajador) y la candidata independiente, Alexandra Lúgaro. Con algunos candidatos pudimos coordinar reuniones y hasta charlas con sus seguidores”, resaltó Torruella.

“Sin embargo, los candidatos de los partidos de mayoría rechazaron la invitación o se limitaron a reunirnos con otros políticos que apoyan las reformas. Pero no existe un compromiso de sus líderes ni en sus programas de gobierno. De hecho, el Partido Popular Democrático no menciona la palabra ‘droga’ en su programa. En cambio el Partido Nuevo Progresista ahora se limita a prometer continuar con la regulación del ‘cannabis medicinal’, luego de estar cuatro años oponiéndose a la medida”, finalizó Torruella.