Exigen desarrollar mercado de cannabis a favor de la educación pública

Ante la amenaza de recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico, el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la Universidad, Aníbal López Correa, le extendió una invitación a la Asamblea Legislativa y al Gobernador a considerar seriamente la legalización de la marihuana de forma recreativa como mecanismo para impulsar la economía del país. De acuerdo al representante estudiantil, en el Estado de Colorado que tiene una población bastante cercana a la de Puerto Rico se ha logrado recaudar más de $70 millones en impuestos directos a la marihuana y la industria ha tenido un impacto de más de $700 millones en la economía.

Las expresiones del estudiante se dan en momentos en que el Gobernador, Lcdo. Alejandro García Padilla, le ha pedido propuestas a los opositores al IVA. “Más allá de las tradicionales propuestas de establecer un impuesto de un 10% a las compañías foráneas y estar de acuerdo con impuestos sobre la repatriación de capital del país a las empresas multinacionales, se deben considerar otras opciones que tendrían el efecto de impactar positivamente la economía del país. Es por esa razón que la propuesta de la legalización de la marihuana tiene que ser analizada con detalle,” explicó el representante mediante comunicado de prensa.

López Correa destacó que más allá de lo anunciado por el Gobernador de una inyección de casi $400 millones en el área de investigación médica, la legalización de la marihuana con fines recreacionales pudiera impactar a otros sectores de la economía tales como la agricultura y el auto-empleo. “Ante situaciones de crisis tenemos que pensar fuera de la caja, y esta es una oportunidad de crecimiento económico que excluye aumentarle los impuestos a los sectores pobres del país. Si a esto se le añade el efecto menor en la salud en comparación con el alcohol; el ahorro que representaría para el sector judicial al reducirse la cantidad de casos que se radicarían; y la eliminación de uno de los focos de violencia producto del narcotráfico, estamos hablando de un efecto positivo para el país”.

Asimismo, se destacó que el efecto en el turismo que puede tener una medida como esta puede aumentar los ingresos cuando se compara con ciudades como Amsterdam y el estado de Colorado ya que el clima tropical existente en el país pudiera atraer a más personas o igualar las proyecciones de cifras billonarias que hay en Amsterdam. “Definitivamente es una opción que no se ha querido estudiar con la seriedad necesaria y con la voluntad política de echar este país hacia adelante. Por el contrario, el Gobernador se ha ofuscado en pasarle la factura de las malas decisiones de ambos partidos políticos al pueblo buscando como establecer más impuestos,” señaló López Correa.

El estudiante destacó que los recaudos de ese tipo de impuestos deberían ir dirigidos a apoyar transformaciones educativas en el Departamento de Educación, en la Universidad de Puerto Rico y el desarrollo de más bibliotecas, espacios culturales y espacios de recreación en el país. De esta forma el estudiante reafirmó que propuestas como establecer convenios entre el Gobierno y la UPR para que la asesoría educativa que tiene contratos por más de $200 millones anuales y el de desarrollo de políticas públicas en las agencias esté asignado directamente a la UPR. “La crisis parece ser de creatividad ya que propuestas han surgido,” concluyó el representante estudiantil.