Exigen mayor apertura a la regulación de cannabis medicinal

Un grupo de pacientes que pueden beneficiarse de la orden ejecutiva que regularía el uso de cannabis medicinal se reunió con la Secretaria de Salud, Dra. Ana Rius, para solicitarle que “reclasifique el cannabis, de tal forma que la misma esté disponible para propósitos medicinales mediante receta médica”. Solicitándole al Departamento de Salud a que se limite a permitir una “receta” para permitir el uso de la planta y no se limite a una regulación manejada por los intereses de una empresa.

Asimismo este grupo de pacientes reunidos en lo que han llamado la “Red Cannamédica de Puerto Rico” denuncia que luego de analizar las expresiones hechas por la Secretaria de Salud, la medidas “van dirigidas, no a legalizar el uso médico de la marihuana para pacientes que posean la receta médica, sino a hacer un experimento en el que participará exclusivamente una corporación extranjera.  Peor aún, este esquema experimental dependería de la aprobación de un Reglamento que, en el mejor de los casos, estaría listo para agosto”. Pero a la vez este reglamento esta siendo diseñando para garantizar que sea una sola compañía quien maneje la regulación.

El grupo ya tenía previsto una reunión con la Secretaria de Salud antes que se diera el anuncio del gobernador. Por tal razón, aprovecharon la oportunidad para presentar una “petición” donde le solicita a la funcionaria que proceda “a reclasificar inmediatamente y para que todas las personas que acrediten la capacidad para ello puedan solicitarle al Departamento de Salud las licencias correspondientes para la producción, distribución y dispensación responsable de las sustancias controladas. Pero que no se limite a “meramente una corporación extranjera o doméstica”.

Concluyen, señalando que “no hay que reinventar la rueda ahora mediante reglamentos que lo que tienden es a crear monopolios.  No necesitamos más experimentos, necesitamos que se respete nuestra vida, nuestra dignidad y nuestro derecho a escoger tratamiento.  Ya abunda la evidencia científica, sin embargo, la evidencia más contundente que conocemos, la hayamos en nuestra experiencia, en nuestro dolor aplacado por el cannabis.”

Lee la petición presentada a la Secretaria de Salud.

Related posts: