Farmacéuticos reclaman modificar el reglamento de ‘cannabis medicinal’

A pesar que el cannabis no está clasificado como un medicamento por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), por lo tanto, no se reconoce que se tenga que despachar en las farmacias. No obstante, grupos de farmacéuticos en Puerto Rico insisten en que se les reconozca como el gremio indicado para controlar la entrega y las recomendaciones que se tenga con los pacientes que utilicen “cannabis medicinal”.

En las jurisdicciones federales no se acostumbra a utilizar a las farmacias para estos fines. Sin embargo, la Presidenta de la Junta de Directores de la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas, Elda Sierra, indicó mediante un comunicado que la dispensación del cannabis “merece una mayor discusión y participación de proveedores de servicios y establecimientos de salud”. Estos alegan que el reglamento viola la Ley de Farmacias de Puerto Rico.

De acuerdo a la evaluación del reglamento por parte de la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (COOPHARMA), el mismo no atiende ciertos asuntos de gran relevancia para las más de 470 farmacias que esta cooperativa representa y los miles de pacientes que requerirán el uso del cannabis medicinal.

Coopharma señaló el reglamento se refiere a un “agente del dispensario”, pero que no se especifica si será un técnico de farmacia quien autorice a dispensar directamente el cannabis.

“Denunciamos públicamente y hacemos constar en récord que estas acciones avaladas por el Departamento de Salud pondrían en peligro la salud y seguridad pública de muchos pacientes con condiciones desgastadas y crearía un precedente al otorgar facultades a un sector que no cuenta con la preparación de un farmacéutico”, dijo Sierra.

Actualmente el Departamento de Salud de Puerto Rico está en proceso de entrega de licencias de cultivo, manufactura y venta de marihuana, algo que podría estar listo en diciembre, antes que ocurra el cambio de gobierno.

Related posts: