Fiscales deberían abstenerse de casos por posesión de marihuana

El gobernador de Puerto Rico debe solicitarle al Secretario de Justicia a que inste a los fiscales a que se inhiban de llevar casos relacionados al “delito” de posesión de marihuana. Hasta que se pueda resolver el impasse existente en el pueblo de Puerto Rico y se lleve acabo el “referéndum” que dijo Alejandro García Padilla favorecer el pasado noviembre o que los políticos se puedan poner de acuerdo.

En aquella ocasión, cuando se expresó a favor de un referéndum, indicó que hasta aceptaría una regulación de los mercados, médicos y recreativos, si el pueblo así lo escogía mediante una consulta electoral. Dicha consulta el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, la visualizó ante los medios de prensa del país como para tan pronto como verano.

Razón suficiente para que AGP le solicite al Licenciado Cesar Miranda a que inste a sus oficinas de fiscales de distrito a que se abstengan de llevar casos “criminales” de posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Asimismo, es tiempo que los fiscales comiencen a negarse a llevar estos casos. En distritos en Estados Unidos se han negado a atender casos de pequeñas cantidades de cannabis y no sería un precedente perjudicial para nuestro sistema de justicia.

Por el contrario, pudiera ser un mensaje para que los políticos se pongan de acuerdo y escuchen los reclamos de un pueblo que lleva décadas votando por promesas de políticas “salubristas” y se expresó en mayoría en las vistas públicas a favor de las reformas. Una decisión más que loable para un sistema de justicia que debe atemperarse a los tiempos y a los cambios que tienen otras jurisdicciones.

Los fiscales en Puerto Rico deben cuestionarse en qué abona seguir metiendo jóvenes presos por posesión de marihuana. El castigo es mil veces más peligroso que el uso de la sustancia de la que se pretende proteger.

El mismo Secretario de Justicia, César Miranda, durante el proceso de vistas públicas para la despenalización de la marihuana se expresó a favor de la medida para que esa conducta sea tipificada como delito menos grave, y no grave como es actualmente, y que se sancione con multas, y no con una pena de cárcel fija de tres años. Pena que pudiera duplicarse si está en predios cercanos a escuelas o espacios recreativos.

Cotidianamente se repite que ya nadie va preso por marihuana en Puerto Rico. Pero casos como el de Melvin Villanueva y el de Jeremy Ruiz demuestran todo lo contrario. Si se hubiese aprobado la medida de PS517, los casos de marihuana con el art. 411A son elegible a una multa o a desvío. Jeremy no estaría en prisión y jóvenes como Melvin no tendrían ni un día de cárcel ni estuvieran pasando por el proceso tortuoso de un juicio público y de poner su vida en juego en manos de un tribunal.

Para que estas injusticias no se sigan repitiendo, el primer ejecutivo debe exigirle un “cese” a la agencia que se supone lo represente en casos criminales. Un “privilegio” justificable al poder redefinirse las leyes de marihuana en los próximos meses. Estamos segurísimos que el pueblo de Puerto Rico no quiere más presos por marihuana y desea desarrollar el uso médico y recreativo de una sustancia menos dañina que el tabaco y el alcohol. Si estás son decisiones que podemos tomar en los próximos meses, utilicemos la lógica y dejemos de seguir destruyendo vidas en cárceles.

Los fiscales de Puerto Rico tienen muchísima carga de trabajo como para perder el tiempo y el dinero del estado en casos de posesión de marihuana. Un “delito” que en más de 20 estados y territorios de los Estados Unidos no se castiga con cárcel. Cinco territorios gozan de un sistema de marihuana regulado y otros 23 estados tienen un sistema regulado de marihuana medicinal.

Cómo es posible que las “faltas” que en EEUU se castigan con multas que van de $25 a $600 dólares y en ocasiones las puede otorgar el mismo policía, como si fuera una multa de tránsito. Nuestro sistema de justicia las pretenda castigar a un nivel de inhumanidad, destruyendo vidas de jóvenes de las comunidades más desventajadas.

Estos dos alegan estar a favor de la ‘despenalización’ pero asignan millones para que fiscales encarcelen a usuarios de marihuana. http://goo.gl/Hzd1jF #Niundíadecárcel

Posted by Descriminalización.org on Martes, 17 de marzo de 2015

 

Related posts:

  • Pingback: Maniatado el gobernador para reformar las leyes anti marihuana()

  • Isaac Figueroa

    Seguro que si por que
    el que la posee no es un criminal que se enfoquen en cosas que están afectando
    a la isla por que como repito tener marihuana no es un crimen que están dañando
    los records a las personas que la posean y después los juzgan de criminales
    mientras los verdaderos criminales capeando en las calles eso es bien injusto.
    Y sabrá Dios el por qué la mata la puso en la tierra.

  • Pingback: Falso alegar que en Puerto Rico no hay presos por posesión de marihuana()

  • Isaac Figueroa

    Que la legalicen y dejen de estar dañando los records
    policiacos de las personas que se enfoquen en casos que estén dañando al país.
    Por ejemplo la criminalidad, gente abusiva que le gusta violar a las mujeres he
    niños, a los que les gusta asesinar a las familias a estos casos denle mas
    prioridades al que tenga marihuana.