Ganadores del concurso de ensayos “Descriminaliza tu Mente”

Nos es grato anunciar los ganadores del primer concurso de ensayos “Descriminaliza tu Mente”. Pero primero queremos agradecer a todxs los que participaron y los que de una manera u otra nos ayudaron en este primer proyecto piloto. Nos llena de energías leer sus expresiones, sus ideas y a la vez que contribuyeran en lo que creemos es un cambio social necesario para un mejor país. Exhortamos a todos los estudiantes universitarios a participar de la segunda etapa del Proyecto: “Descriminaliza tu mente” que finaliza el primero de diciembre.

Esta experiencia nos sirvió para darnos cuenta de la necesidad de seguir contribuyendo con ideas y argumentos que expandan la discusión sobre la necesidad de un cambio en materia de política de drogas en Puerto Rico. Por lo que nos resulta necesario que continúen apoyando, avísele a sus amigxs y trabajemos juntos por esa transformación.

Resultados:

El ensayo ganador fue “Es hora de admitir que nos equivocamos” de la estudiante de la UPR, Selena Nadal Méndez, quien recibirá un premio monetario de $500.

Por otro lado, recibieron menciones los estudiantes Xavier Crespo de la (Universidad Interamericana) y Karla I. Rodríguez Almodóvar (UPR). Con los escritos: “Beneficios económicos de la legalización de la marihuana en Puerto Rico” y “La cura resulta peor que la enfermedad”, respectivamente. Ambos estudiantes recibieron un premio monetario de $250.

El Comité Evaluador estuvo compuesto por el Dr. Juan Negrón Ayala, Lic. José Cepeda Borrero y Lic. Gamelyn Oduardo-Sierra.

Juan Negrón Ayala – Catedrático Auxiliar de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón. Tiene un doctorado en Antropología Médica de la   Universidad de Pennsylvania y ha sido consultor con investigaciones en: Adicciones a drogas ilegales, Prevención VIH, Violencia, Métodos Cualitativos, Bioética, entre otras áreas de las ciencias sociales. Ha dirigido investigaciones del Centro de Estudios en Adicción, Universidad Central del Caribe, financiado por el National Institutes on Drug Abuse.

José R. Cepeda Borrero – Graduado de Derecho y BA en Cs Políticas y sociología de la PUCPR, actualmente es Catedrático Auxiliar de Justicia Criminal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.  Activista de los Derechos Humanos ha servido en la Junta de Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico.  A comienzos de la década del  90 trabajó como coordinador de un programa universitario de prevención de abuso de sustancias que diseñó y adoptó un enfoque en aquel entonces novel basado en “promover estilos de vida saludables” y no en argumentos moralistas o en los supuestos daños del uso/abuso de sustancias. Ese proyecto fue reconocido por sus pares así como por el Depto. de Educación de los Estados Unidos, por el diseño de una política institucional con enfoque social y salubrista, modelo para otras universidades.

Gamelyn F. Oduardo-Sierra –  Abogado civil, activista social y artesano. Cursó estudios en Ciencias Políticas y Derecho, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Durante sus años de estudiante se desempeñó como fundador y organizador de la Coalición Playas pal Pueblo, y del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho, entre otros colectivos de trabajo. Pertenece al National Lawyers Guild, y actualmente tiene práctica abierta en la ciudad de San Juan.

Para finalizar, queremos agradecer a los licenciados Hiram Meléndez, Juan Capella, Eva Prados y al profesor Iván Rosario por la asesoría en el diseño del concurso. En fin, gracias a todxs los que se activaron en la tarea de ir “descriminalizando mentes”.

Participa del 2ndo Concurso: Descriminaliza tu mente”. Aquí

Related posts: