Gobernador de Puerto Rico firma ley para regular uso terapéutico del cannabis

El gobernador Ricardo Rosselló firmó la ley que regularía el uso terapéutico del cannabis en Puerto Rico, la ley tiene como nombre Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (MEDICINAL).

Para la firma del Proyecto del Senado 340 se celebró una pequeña ceremonia en La Fortaleza, en compañía del secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, representantes de la industria y de pacientes y familiares como Josué Brenes, hijo del fenecido periodista Papo Brenes.

“Hoy es un día muy importante para nuestra administración, para los pacientes en Puerto Rico, para aquellos que aspiraron a que Puerto Rico sea un centro de innovación y de desarrollo y para los que buscan oportunidades de empleo y se trata de firmar lo que va a ser la ley que regula el uso medicinal del cannabis en Puerto Rico”.

El Primer Ejecutivo explicó que “el estatuto establece este marco regulatorio, en primer lugar, establece una junta con seis miembros ex oficio y tres miembros que nombraré. Miembros que se requiere personas que sean de alta integridad, reputación y que tenga conocimiento en el cannabis medicinal, esos establecerán los parámetros y la regulación del cannabis medicinal”. En segundo lugar un consejo asesor que contará con el secretario de Salud, dos médicos y un farmacéutico para poder fomentar lo que será las condiciones que se podrá usar el cannabis medicinal.

“Aunque pueda parecer un estorbo burocrático se espera que sea todo lo contrario”. Se espera a que este cuerpo no tenga que esperar a que se tenga que legislar y que este cuerpo pueda recomendar nuevos usos y condiciones.

En cuanto al uso de la flor, “se dice que hay una prohibición y la realidad es que no es así”, quiso recalcar el gobernador. Se podrá utilizar para casos terminales y enfermedades en donde “sea la solución idónea”.

Por otro lado, el gobernador sacó sus dotes de científico y señaló como el cannabis puede ayudar a condiciones salud, de la que se resaltó, como el cannabis puede ser una alternativa para los problemas del uso de opioides y la adicción a los mismos. “El cannabis medicinal ofrece una solución a este problema, particularmente en el área del dolor que tanto estos opioides se han estado utilizando. Pero también como mecanismo de transición para aquellos que tienen o han tenido dependencias de esos opioides, ahora puedan transicional y no tener esa dependencia”.

También mencionó como el cannabis ayuda a los procesos de quimioterapia, esclerosis múltiple y “condiciones más continuas como glaucoma”, esto a pesar que el reglamento de Puerto Rico no permite el cannabis para esa condición.

El gobernador señaló que esta nueva industria busca posicionar a Puerto Rico en la “vanguardia” en la investigación y el desarrollo. Por tal razón, era importante establecer un marco legal para poder utilizar las universidades para la investigación y su potencial impacto económico. Y por último se espera que pueda producir un impacto significativo en el desarrollo económico. Se estima que se tengan alrededor de 250 mil pacientes un supuesto “estimado conservador”, genere alrededor de 50 mil empleos directos e indirectos con una inversión de capital de sobre 200 millones de dólares.

Hace dos semanas, la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprobaron el proyecto de ley que impondrá mayores restricciones al uso medicinal del cannabis por parte de personas que padezcan ciertas condiciones de salud.

Related posts:

  • Tirzha Alcaide

    Llevara denuevo a los pacientes al punto a buscar la flor/moña. Pone mas trabas a los pacientes. No estoy a favor de dicha ley.