Gobierno crea exención y fomenta uso de ‘cannabis medicinal’

Cada vez vemos más inversión del gobierno en publicidad para promover el uso de ‘cannabis medicinal’ y creando mecanismos para que cada vez más personas utilicen el medicamento en la Isla.   Antes los jefes de agencias titubeaban para hablar de los posibles usos médicos del cannabis, pero ahora parecen propagandistas de sus beneficios.

Recientemente el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado comenzó una campaña de orientación sobre el uso del cannabis medicinal con la supuesta intención de “romper el estigma” en la ciudadanía sobre el uso de este medicamento. “Yo soy creyente. Yo me convencí. Tengo dos pacientes a los que se lo he recetado y han mejorado su calidad de vida”, expresaba el secretario en una conferencia de prensa.

Mientras presentaba un nuevo portal cibernético que permitiría agilizar los procesos para los pacientes y adquirir su certificación. Ahora uno de los principale medios del país anuncian que  los pacientes y acompañantes de cannabis medicinal que utilicen precisamente la plataforma digital para solicitar licencia o renovación, no pagarán $25 en sellos de Rentas Internas, a partir de este viernes.

La exención será temporal y las inscripciones a través del portal continúan con el costo original, a pesar de que se eliminarán los 25 dólares que regularmente se tienen que pagar al solicitar o renovar cualquier licencia de cannabis medicinal.

Esto es un programa piloto a partir del viernes, 19 de octubre de 2018 culminando el 30 de noviembre de 2018. Dicha exención es únicamente para las solicitudes que se sometan a través de la plataforma digital, por lo que toda solicitud de registro presentada de manera presencial o a través de un tercero en las oficinas, deberá venir acompañada del arancel de 25 dólares en sello de Rentas Internas.

La iniciativa busca promover el uso de la plataforma digital entre pacientes y acompañantes.  El mismo desde su implementación en el mes de agosto ha incrementado en el número de pacientes que se han inscrito en https://licenciacannabis.salud.gov.pr acelerando el proceso de evaluaciones de solicitudes, aprobación de las mismas y emisión de identificaciones.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, calificó el portal digital de confiable, eficaz y viable para los participantes del programa de cannabis medicinal. Recordó que la plataforma se creó para proveer un método viable a los participantes del programa en acceder a los servicios desde la comodidad de sus hogares o lugares de trabajo sin tener que acudir personalmente a las instalaciones en San Juan.