Illinois despenaliza la posesión de cannabis

La “Tierra de Lincoln” se convirtió en el vigésimo primer estado de los Estados Unidos en eliminar las penas carcelarias para castigar la posesión de pequeñas cantidades de cannabis. Cuando el pasado viernes el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, firmó el proyecto SB 2228, la medida que ahora castiga la posesión de hasta 10 gramos de cannabis con multas de entre 100 y 200 dólares.

En la ley anterior, la posesión de cannabis en el estado de Illinois era considerado un delito “menos grave” que podía ser castigado con hasta seis meses de cárcel y una multa de hasta 1,500 dólares. Sin embargo, en Chicago y en otras 100 ciudades de Illinois ya se había despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, una medida que ahora se extiende a todo el estado.

Sin embargo, los Condados pueden implementar otras sanciones como la obligación de someterse a un tratamiento médico.

Organizaciones que influyeron en las reformas aplaudieron la decisión del gobernador de Chicago. “Esta legislación evitará que innumerables ciudadanos afecten sus vidas por un arresto por marihuana”, señaló Chris Lindsey, de la organización Marijuana Policy Project. “Una sustancia que es más seguro que el alcohol no debe ser castigado su consumo. Las condenas carcelarias deben ser para las personas que cometen delitos graves, no delitos de mera posesión de marihuana”.

Además, la medida cambia la cero tolerancia que existía en el estado para manejar bajo los efectos del cannabis, y ahora se aceptará la presencia de hasta 5 nanogramos de THC en la sangre, o 10 nanogramos en la saliva del conductor. Aunque es un adelanto, son unos indicadores bastantes limitados y poco confiables que se siguen repitiendo en las reformas estadounidenses.

Related posts: