Importante el voto puertorriqueño pro marihuana medicinal en Florida

El voto de los puertorriqueños puede convertirse vital en el referéndum que regularía el uso terapéutico de marihuana en el estado de Florida. Por lo que exhortamos a que salgan a votar por la enmienda, “Yes on 2”, que ayudaría a pacientes diagnosticados con condiciones médicas como: cáncer, esclerosis múltiple, glaucoma, hepatitis C, VIH, sida, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Crohn y Parkinson.

Los puertorriqueños al tener ciudadanía estadounidense, pueden votar apenas se establecen en Florida. Casi 300 mil puertorriqueños viven en la zona metropolitana de Orlando, lo que representa casi un 12% de la población total.

Aunque los puertorriqueños en Florida tienen una alta tasa de abstencionismo. El número de electores puertorriqueños se ha duplicado en la última década a más de 860 mil y conforman en la actualidad el 28% de los electores hispanos en el estado. La proporción es la segunda mayor después de los cubano-estadounidenses, que conforman 32% del electorado, según el Centro Pew Hispano.

Según las encuestas de la campaña pro uso marihuana medicinal, United for Care, el 62% de los votantes se expresan a favor de la Enmienda. Otros sondeos como el del Centro Bob Graham de la Universidad de Florida ponen la contienda mucho más cerrada con un apoyo del 48 % y una oposición del 44%, mientras el 7% se encontraba indeciso.

Resulta necesario destacar que, de los cinco estados y territorios que tendrán referéndum para reformas a las leyes de marihuana en las elecciones, el de Florida es el más difícil de ganar. Al necesitarse el 60% de los votos para que sea aprobada la medida. Lo que sin lugar a dudas, puede causar un desgano entre los votantes al ver la dificultad de un posible cambio de la ley.

Además, críticos de la propuesta han denunciado un supuesto lenguaje ambiguo de la medida al utilizar condiciones médicas “debilitantes”, término que es considerado muy amplio por los opositores del proyecto. Otro factor que puede ser determinante, pudiera serlo que la legislatura del estado aprobó este año el uso médico y terapéutico de una cepa específica de marihuana baja en THC, su principal ingrediente psicoactivo. Esta medida quizás pudo haber sido una movida estratégica de los políticos para bajar los esfuerzos en un cambio en la ley y seguir manteniendo regulaciones más estrictas.

ninja

Related posts: