Informe que denuncia violaciones de derechos seguirá publicado

(Publicado en END) Hogares Crea no prevaleció en su intento de que se removiera la versión en línea del reporte.

El juez superior Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de San Juan, autorizó el viernes, que se mantenga vigente la versión en línea (en la página de Descriminalizacion.org ) de un informe que recoge testimonios de exparticipantes de los Hogares CREA que denuncian alegadas violaciones de derechos civiles y humanos en la institución de tratamiento contra el uso de sustancias controladas.

Pagán Ocasio declaró no ha lugar una moción sobre medidas cautelares con la que CREA buscaba detener la publicación virtual en lo que el tribunal resuelve la demanda que entabló el verano pasado la institución por libelo, calumnia y difamación contra las organizaciones Intercambios Puerto Rico, Descriminalización.org y los psicólogos sociales Rafael Torruella y Débora Upegui-Hernández, autores del estudio “Humillación y abusos en centros de ‘tratamiento’ para uso de drogas en Puerto Rico”.

El abogado de CREA, Yuri Valenzuela alegó en la moción solicitando medidas cautelares que la publicación en línea “continúa siendo un asunto que genera preocupación afectando la participación de la comunidad (que la componen participantes y futuros participantes) en las actividades y servicios que se proveen”.

Valenzuela solicitó que se remueva el informe de la página cibernética Descriminalización.org en lo que se resuelve el pleito legal, en el que sostienen que el informe es falso.

Pero, los abogados de la parte demandada, José Juan Nazario, José Torres Asencio, Francisco Ortiz Santini y otros, argumentaron en su réplica, que detener la publicación constituiría una censura previa, máxima manifestación de la violación a la libertad de prensa. Expusieron además, que la prueba para establecer una reclamación de difamación es insuficiente.

Mientras tanto, el juez escuchó hoy en una vista, el testimonio de Upegui-Hernández, como parte de la prueba para determinar si le da paso a una moción de desestimación que radicó la parte demandada. El magistrado le concedió hasta el 22 de febrero a las partes para que sometan un memorando de hechos y derecho y a partir de entonces, resolverá por escrito.

(Lee la nota completa en El Nuevo Día)

Related posts: