Insisten en proyecto educativo “Policía Tu Amigo”

Luego de los sucesos violentos ocurridos en Puerto Rico el pasado primero de mayo, el senador por el Distrito de Ponce Nelson Cruz radicó una medida que desarrollaría el Programa “Policía Tu Amigo”. Debido a que el senador entendía que se le había faltado el respeto a la policía haciendo referencia a supuestos ataques que había recibido las ‘fuerzas de ley y orden’ en las pasadas manifestaciones en Puerto Rico.

El proyecto “Policía Tu Amigo” sería creado por el Departamento de Educación en conjunto con el Negociado de la policía el cual buscaría que los estudiantes de todas las escuelas públicas entiendan el rol del cuerpo policiaco en la sociedad, sus derechos y responsabilidades como estudiantes y ciudadanos. El Proyecto del Senado 930 establece que el Departamento de Justicia también sería parte del grupo de trabajo y el mismo se llevaría a cabo durante la Semana de la Policía en la Isla.

No obstante, una medida como esta implica crear fondos y brindarles recursos a la policía para desarrollar programas educativos en las escuelas. Recursos y labores que le están eliminando a la Comisión de Derechos Civiles la estaría desarrollando la policía de Puerto Rico.

“Soy de la escuela donde me enseñaron que el policía es mi amigo. Hay que educar a los niños de hoy para que mañana se conviertan en hombres y mujeres conocedores de lo que es la ley, el orden, sus derechos pero también sus responsabilidades como ciudadanos de Puerto Rico”, declaró el Senador Nelson Cruz.

De otro lado, el proyecto legislativo también integraría a la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico para que colabore con un currículo de enseñanza que sería parte de la clase de estudios sociales e historia donde se educaría al estudiante sobre el rol de la Policía, la responsabilidad de un individuo de cumplir con las directrices de un policía y los derechos que según la Constitución de los Estados Unidos cobijan a todos los ciudadanos.

Por otra parte, cuando se hizo el show mediático de este proyecto se trató de relacionar a ciertas agresiones del primero de mayo que supuestamente había recibido la policía. Como la supuesta agresión con un martillo por la joven estudiante, Rocío del Mar Rodríguez, quien fuera arrestada por la policía el pasado primero de mayo y acusada inicialmente de agredir al agente José E. Pendragón Soto en la cabeza. Sin embargo, la policía terminó no presentando cargos contra la estudiante y, en otros ocasiones, en casos similares se le siguen cayendo los casos en corte.

Pero la pregunta sobre el tapete, es quién responde por las agresiones, violaciones de derechos y los traumas que puede sufrir una persona cuando es arrestada. El guardia que arrestó a la joven fue un inspector de la policía y junto con su compañero paseaban con martillo en mano como si hubieran cogido a la supuesta agresora. Pero las alegaciones son falsas o simplemente NO se le sostienen en corte. Al final resulta que el policía se tropezó con una pared mientras corría a supuestos encapuchados.

Finalmente, como siguen transcurriendo los casos en las cortes, quizás la legislatura de Puerto Rico en vez de poner a la policía a educar a niños en las escuelas debería evaluar como se está llevando a cabo la supuesta reforma de la policía, que nos cuesta millones de dólares del presupuesto, y no que se perciben cambios en la uniformada. Además, los legisladores deben considerar que es la policía de Puerto Rico la que tiene que ser adiestrada y educada para respetar los derechos humanos y civiles de todos.