Intercambios PR celebra decisión de ‘no culpabilidad’ de Melvin Villanueva

El 11 de septiembre, el juez José Román del Tribunal de Aguadilla determinó no culpabilidad en el proceso judicial del estudiante Melvin Villanueva Feliciano, de 20 años, quien enfrentaba de cuatro hasta diez años de prisión tras ser acusado por posesión de marihuana.

El joven ahora universitario, quien sufrió más de 22 meses bajo arresto domiciliario, supuestamente se le encontró dos pequeñas bolsitas de marihuana cuando estaba en un predio recreativo cercano a su escuela en Aguadilla. Según la policía, también se le grabó con compañeros de clases que se alega compartían un cigarrillo de marihuana, como parte de un operativo llamado “golpe al usuario” durante el cual también fue arrestado Jeremy Ruiz Tomassini.

“Felicitamos a la Sociedad de Asistencia Legal por su defensa y al Tribunal, por haber tomado la decisión correcta, Melvin puede disfrutar de su libertad. Pero además, el pueblo de Puerto Rico se ahorró sobre 400 mil dólares que se podían haber malgastado por la absurda idea de querer castigar a un joven que no representa ningún riesgo para la sociedad”, enfatizó Rafael Torruella, director de la organización Intercambios Puerto Rico.

A la vez, exhortó a la prensa y al pueblo de Puerto Rico a atender estos casos, ya que lo considera una muestra de lo abusivo que puede llegar a convertirse el sistema de justicia con las clases sociales más desventajadas.

El proceso judicial tardó más de 22 meses ya que la fiscal Silda Rubio Barreto insistía en presentar las pruebas de la policía de Puerto Rico para efectuar el arresto a los estudiantes. En el mes de junio, el juez José Emilio González del Tribunal de Aguadilla había dado ‘ha lugar’ a la moción de la supresión de evidencia hecha por la defensa, el Lcdo. Abdel Morales Villarrubia de la Sociedad de Asistencia Legal. Sin embargo, aunque el foro apelativo fue a favor de la fiscalía, el pasado viernes, el juez Román volvió a favorecer al joven estudiante suprimiendo la evidencia y determinando ‘no culpable’ a Melvin Villanueva.

“Entendemos que la cárcel no es el lugar para tratar los asuntos del uso de drogas, mucho menos del uso de marihuana. Cotidianamente se repite que por marihuana nadie va preso y casos como el de Melvin demuestran todo lo contrario”, expresó Torruella.

Lo que en otros estados es legal o se castiga con multas que van desde los $25 a $100 otorgadas por el mismo policía, en Puerto Rico se pretende gastar nuestros limitados recursos económicos en servicios de abogados, tribunales, policías y miles de fondos gubernamentales para castigar.

“¡Se acabó el abuso! Llevaba 22 meses con grillete en arresto domiciliario y viniendo a un tribunal con el miedo de irme preso. Por un supuesto crimen que realmente está sobre castigado,” expresó Melvin Villanueva.

“Gracias a mi familia, a la gente que me apoyó, al abogado, al juez por haber tomado la decisión correcta, y a los amigos de Descriminalizacion.org.”

El estudiante mencionó cuales eran sus planes futuros. “Pienso continuar con mis estudios y acompañar a mi padre que es paciente renal y sé que necesita de mi ayuda,” expresó Melvin cuyo padre se encuentra en la espera de un transplante de riñón en el estado de Connecticut.

Asimismo, el estudiante se unió a las voces que piden la liberación del que era su compañero de clases, Jeremy Ruiz Tomassini. “Mi recomendación a los que se encuentran en la misma situación es que continúen luchando y se defiendan. Jeremy se declaró culpable bajo la presión y el engaño de que habían grabaciones con menores de edad. Eso nunca se pudo probar y entiendo que el muchacho está cumpliendo una condena completamente injusta. ¡Liberen a Jeremy!”.

“Cuando vi ese abuso de cuatro años de cárcel que condenaron a Jeremy, no me quedó más remedio que defenderme, bajo la amenaza de que me castigarían con más tiempo de cárcel por no querer declararme culpable”.

Según encuestas de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) del 2012, el 12.4% de los adolescentes en edad escolar ha utilizado marihuana y 48% ha utilizado alcohol.

“Una acusación por uso de marihuana en una zona recreativa cercana a su escuela no debe abordarse con policías, mucho menos con cárcel, sino con educación y prevención”, finalizó Torruella.

No culpable en dos ocasiones. #niundíadecárcel pa’ Melvin. Esperamos que ya los jueces, fiscales y policías desistan de…

Posted by Descriminalización.org on Viernes, 11 de septiembre de 2015

 

Related posts: