Intercambios Puerto Rico se sumó a la campaña global “Apoye. No castigue”

Cada 26 de junio las Naciones Unidas celebra el Día Internacional Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, en el cual muchos gobiernos celebran sus contribuciones a la “guerra contra las drogas”. Sin embargo, como admiten las propias Naciones Unidas, la “guerra contra las drogas” no ha conseguido reducir el consumo y ha generado numerosas consecuencias negativas, como muertes por sobredosis, enfermedades prevenibles, violaciones a los derechos humanos, entre otros problemas sociales.

Pero en los últimos años, cientos de organizaciones en distintas ciudades del mundo se unen bajo la campaña global “Support Don´t Punish”/ “Apoye. No Castigue”. La campaña busca resignificar el mensaje, promoviendo el acceso a intervenciones de reducción de daños, otros servicios basados en evidencias y eliminar la criminalización de las personas que consumen drogas.

Este año, Intercambios Puerto Rico propuso demostrar la situación que viven las personas que utilizan drogas por lo que creó una exposición fotográfica de imágenes tomadas por algunos de sus participantes del programa de “intercambios de jeringuillas”.

Parte de las fotografías se quedaran por las próximas semanas en la esquina donde se encuentra localizado Intercambios Puerto Rico, en el #165 calle Diego Zalduondo esquina Isabel Abreu de Aguilar en Fajardo, por lo que le invitamos a que se de la vuelta.

Asimismo, se aprovechó el día de solidaridad para unir esfuerzos con otras organizaciones y crear una pequeña feria de salud y de servicios a la comunidad en el centro urbano de Fajardo. Las organizaciones presentes fueron La Perla del Gran Precio, Concilio de Salud Integral de Loíza, Salud y Acupuntura para el Pueblo y Preveen.  Se ofrecieron pruebas de Clamidia, VIH, se hicieron recortes y se prestaron servicios de duchas, acupuntura y masajes.