Investigan sospechosa muerte en centro de tratamiento

El pasado 28 de julio, Isaías Sánchez ingresó a su hijo, Marcos Sánchez Valentín, en el centro de trata-miento para uso de drogas “Teen Challenge” del Barrio Buena Vista de Bayamón. Lo dejó a las 2 de la tarde por una supuesta depresión que sufría su hijo de 30 años de edad. Pero horas después, a la 1:30 de la madrugada, reportan una llamada al Sistema de Emergencias sobre la muerte del joven alegando que se cayó de la cama.

“Cuando me dicen de un Teen Challenge un sitio para ayudar a los jóvenes, lo hice con los brazos abiertos, cogí al hijo mío lo llevé como un cordero y se lo llevé a los leones para que lo comieran, eso fue lo que hice,” señaló resignado Isaías Sanchez a Wapa Tv. La familia expresó que el joven estaba saludable, “fuerte y lleno de vida” y que no le hacía sentido la versión del director administrativo, Ángel Roque Torres.

Además, según su familia y el informe de la policía, su cuerpo mostraba múltiples golpes y contusiones, fractura en la nariz, hematomas en el pecho, brazo y frente, y rasguños en el abdomen y los brazos. Según, la policía de Bayamón se investiga el hecho como una muerte sospechosa y no como un accidente.

El fiscal Héctor Rivera ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Ciencias Forenses para fines de autopsia. Se está a la espera de los resultados de la autopsia.

La familia no descarta que el joven haya sido golpeado. Estos le expresaron al periodista, Julio Rivera Saniel, que el joven no quería estar allí, “regresó obligado por una trabajadora social.” Sin embargo, hacía seis meses el joven había estado recluido en el Centro y abandonó el programa denunciando irregularidades. Por tal razón, “la familia cree que haber hecho denuncias en contra del Centro pudo haber desencadenado en su muerte.”

El padre del joven expresó que confiaba en el programa por su supuesto compromiso cristiano, “hay muchos lobos vestidos de ovejas, es el dinero lo que mueve al mundo, después que haya dinero, gloria a dios y aleluya.” Por lo que esperan que las autoridades tomen acción al respecto y puedan aclarar el hecho, al que catalogan como un crimen.

Teen Challenge cuenta actualmente con 1,100 centros en 90 países alrededor del mundo. La organización está en Puerto Rico desde hace casi 50 años y en la actualidad cuenta con cuatro centros de trata-miento en la isla.

Este programa con un supuesto enfoquebiopsicosocial espiritual” aplica los principios bíblicos, y de valores cristianos, para “proporcionar a los jóvenes, adultos y familias que padecen los problemas generados por la droga dependencia, una solución basada en la fe cristiana eficaz, e integrar a la vida cotidiana estos valores cristianos, para ejercer el control de los problemas de drogas y alcohol con el fin de convertirse en miembros productivos de la sociedad.”

Exige justicia para Maiky

“Legisladores se trata de que estén a la altura de los tiempos. #Nomáspresos Ni centros de (trata)miento que violenten los derechos humanos.” goo.gl/tXZ3TC Foto: Cúpula del Capitolio

Posted by Descriminalización.org on Lunes, 13 de julio de 2015

Vea el reportaje de Wapa Tv.

Related posts:

  • Denise

    Esta muy mal informado el pueblo sobre lo que esta basado en evidencia en temas de tratamiento, y lo que verdaderamente sucede en estos “centros”. El estigma desespera a las familias para que acepten estos tratos como “efectivos”. Estos centros son un negocio, punto.