Israel descriminalizará el uso de marihuana

El gobierno israelí ha tomado medidas para reducir las penas por el consumo personal de cannabis. 

El gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu ha aprobado una medida que reduciría las penas por posesión de marihuana. En la llamada ‘tierra prometida’ de algunos religiosos, si son capturados consumiendo y con pequeñas cantidades de cannabis, algunos 15 gramos, se pagaría una multa, en lugar de enfrentar cargos criminales y estudiarán una posible regulación de los mercados de cannabis.

Netanyahu dijo antes de la reunión que se debería elaborar la “aplicación de una nueva política con cautela y de manera controlada”.

La decisión no significa que Jerusalén ahora tendrá tiendas de café de estilo de Amsterdam. El diario Haaretz dijo que un comité estudiaría formas de regular el uso del cannabis.

La venta, compra y producir la droga seguirá siendo ilegal y la reforma todavía debe ser ratificada por el parlamento.

“Este es un paso importante, pero no el final del camino, y envía un mensaje de que un millón de israelíes que consumen marihuana no son criminales”. expresó Tamar Zandberg, una legisladora de la oposición.

La medida sigue las recomendaciones de un comité establecido para estudiar el tema que se desarrolla por un número de estados de los EEUU y de naciones europeas que descriminalizado el uso del cannabis.

“Por un lado estamos abriéndonos al futuro, y por otro lado entendemos los peligros e intentaremos equilibrarlos”, expresó el primer ministro Benjamin Netanyahu a su gabinete antes de la votación.

“Israel no puede cerrar los ojos a los cambios que se están haciendo en todo el mundo con respecto al consumo de marihuana y sus efectos”, expresó el ministro de Justicia israelí Ayelet Shaked.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, agregó que la medida era “un paso importante en el camino hacia la implementación de una nueva política que enfatizaría la educación y el tratamiento en lugar de la aplicación criminal”.

Bajo el nuevo sistema, los usuarios personales que son capturados y confesados ​​por primera vez serán multados con 1.000 shekels ($265 dólares), y se duplicación en la segunda ocasión. La libertad condicional se aplicará por tercera vez y sólo en una cuarta ocasión daría lugar a cargos penales.

Israel es uno de los líderes mundiales en la investigación sobre el uso médico de la marihuana.

En 1992, Israel aprovó por vez primera el uso de ‘cannabis medicinal’ en un paciente con un caso de asma severa. Años después, en 2007, el Ministerio de Salud israelí implementó un programa de cannabis medicinal del que hoy en día se benefician cerca de 30 mil pacientes.

En la actualidad, Israel se ha convertido en uno de los mayores laboratorios de estudio donde científicos de todo el mundo viajan para conocer los últimos avances del cultivo, investigación y el desarrollo del ‘cannabis medicinal’.

Related posts: