Jamaica descriminaliza y busca turismo médico con marihuana

“Legalize marijuana / Down here in Jamaica  / It can build up your failing economy / Eliminate the slavish mentality” Peter Tosh

Ya entró en vigor la descriminalización y legalización con fines religiosos y medicinales en Jamaica. Desde el 15 de abril no se le impondrán penas carcelarias a personas mayores de 18 años quienes porten un máximo de 57 gramos (dos onzas) de marihuana. A principios de abril el gobernador, Patrick Allen, firmó la medida que aprobaba la descriminalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y el establecimiento de una agencia que regule su uso con fines médicos y científicos en la isla.

El pasado febrero, el Parlamento había aprobado la legislación que establece que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana no es un motivo de arresto, pero puede resultar en una multa. Asimismo, la medida autoriza el uso de la marihuana con fines religiosos, medicinales, científicos y terapéuticos. La ley establece que se entregarán licencias para permitir una industria legal para el uso de marihuana con fines medicinales y el cultivo de cáñamo industrial. Se creará un reglamento con licencias que permitirá la participación en la industria de pequeños agricultores y otras pequeñas y medianas empresas.

La ley también crea una entidad que supervisará el uso de la planta para propósitos médicos y científicos. La marihuana es ampliamente cultivada en Jamaica y tiene raíces culturales. La comunidad rastafari del país, que usa la planta con propósitos religiosos, podría fumarla de manera legal. Sin embargo, fumar en público seguirá estando prohibido.

El ministro de Seguridad Nacional, Peter Bunting señaló vía comunicado que el cambio se produjo tras esfuerzos que llevaron décadas en el parlamento. “Resulta significativo porque se empieza a corregir la criminalización a lo largo de décadas de decenas de miles de jamaiquinos, en mayoría hombres negros jóvenes, por la posesión de un pequeño porro se le castigaba. Esta legislación también empieza a rectificar la victimización de nuestros hermanos rastafaris que comenzó en la época colonial y continuó después de nuestra independencia.”

Jamaica se une a varios países latinoamericanos en descriminalizar la planta. Sin embargo, sus cambios de políticas tienen unas particularidades muy interesantes al tener que reconocer y aceptar que existe un vínculo cultural con la planta al que no se le debe prohibir su uso para algunas comunidades.

Asimismo, la futura regulación de su uso terapéutico busca garantizar un mercado de turismo médico en la región. Al permitir que personas que visitan a Jamaica, siempre y cuando proporcionen pruebas médicas, se les conceda adquirir y poseer hasta dos onzas de marihuana mientras estén de visita en la isla. Esto convertiría a Jamaica en un destino turístico para pacientes que quieran tratarse con marihuana. ¡Enhorabuena!

 

Related posts: