En la Isla se incautan anualmente cerca de 20 mil medicamentos controlados

En una Vista Pública Conjunta de las Comisiones de Seguridad Pública y Salud, presididas por los representantes Félix Lassalle y Juan Oscar Morales, se dio a conocer que en la Isla se incautan anualmente cerca de 20 mil medicamentos controlados. Los datos fueron vertidos mientras se discutió la Resolución de la Cámara 90, que tiene como objetivo estudiar la dispensación de sustancias controladas recetadas con el fin de crear mayores controles a este proceso.

En la discusión, el Departamento de Salud, mediante el licenciado Marcos Martínez, recomendó que se apruebe legislación para que se digitalice el registro que en la actualidad es manual sobre la cadena de personas que trabajan con estas sustancias, desde la fabricación de los medicamentos, hasta la prescripción de la sustancia y la dispensación de la misma en una farmacia.

Así también, que exista un acuerdo interagencial de cooperación entre las autoridades locales y federales para que se compartan la información que posee la DEA de las personas que están en contacto con estas sustancias.

Por su parte, el sargento de la Policía, Guillermo La Torre, coordinador del task force con la DEA, sugirió que debe haber más rigurosidad en los controles internos que existen en las compañías manufactureras y las farmacias, ya que se ha encontrado personas que se infiltran para tener acceso a las sustancias y remover las mismas para venderlas en el mercado subterráneo. Recomendó además, que existan inspecciones más fuertes del inventario que se dispensa por parte de las manufactureras y las farmacias, que si una factura ordena una cantidad, haya un cotejo que las cantidades son las correctas.

En ese sentido, la directora del Negociado de Drogas de Policía de Puerto Rico, Teniente Diana Crispín Reyes, informó que el pasado año se incautaron 25,815 pastillas y que en el presente año la cantidad asciende a unas 19,584.

Por su parte, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, Suzanne Roig Fuertes, informó que ante la declaración de epidemia decretada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el uso de opiáceos que ha cobrado 52 mil vidas, a la agencia se le ha asignado $4.9 millones para el desarrollo de un plan de trabajo que incluye diversas iniciativas tanto preventivas, como el desarrollo de una infraestructura de información que les permitirá levantar la data necesaria para atender adecuadamente la magnitud de este problema.

Una de las iniciativas es, el establecimiento de un programa de monitoreo de drogas prescritas, que una vez esté en funcionamiento “nos permitirá identificar a aquellas personas que adquieran cantidades excesivas de medicamentos controlados de modo que pueda brindársele ayuda para atender cualquier situación de dependencia”.

Related posts: