“La legalización del cannabis no aumenta los accidentes de tránsito”

Las reformas para legalizar el uso ‘recreativo’ del cannabis en los territorios de Estados Unidos no está asociada a un aumento en muertes por accidentes de tránsito, reveló un recién estudio titulado: “Crash fatality rates after recreational marijuana legalization in Washington and Colorado,” por la revista American Journal of Public Health.

Los investigadores de la Universidad de Texas-Austin evaluaron las tasa de mortalidad por accidentes automovilísticos en Colorado y Washington antes y después de que los estados legalizaron el cannabis para adultos. Además, compararon estas tasas con ocho estados que mantienen el control, y el resultado es que no habían ocurrido cambios significativos en los estados con reformas a favor del uso de marihuana.

“No encontramos ninguna asociación significativa entre la legalización de la marihuana recreativa en Washington y Colorado y los cambios posteriores en las tasas de mortalidad de vehículos de motor en los primeros tres años después de la legalización de la marihuana recreativa“, concluye el estudio. Los autores también informaron que no hay asociación entre la legalización de la marihuana por el uso de adultos y el número total de accidentes no fatales.

“Estas conclusiones deben ser alentadoras para los legisladores y aquellos en el público que tienen preocupaciones de que la regulación del consumo de marihuana para adultos puede poner en peligro la seguridad pública”, señaló Paul Armentano, director de NORML. “Estos resultados indican que tales preocupaciones no deben influenciar indebidamente en legisladores o votantes en otras jurisdicciones que están considerando la legalización del cannabis”.

Un estudio publicado el año pasado en la misma revista informó que la propagación de reformas a favor de la regulación terapéutica del cannabis se asocia con una reducción en las muertes de tráfico en comparación con otros estados, particularmente entre los conductores más jóvenes.

Related posts: