Latinoamérica continúa debatiendo sobre políticas de drogas

La V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas se llevó a cabo el 3 y 4 de septiembre en la Ciudad de San José, Costa Rica en un momento donde el mundo sigue atento los avances del debate en Latinoamérica. Ya que en pocos días, el 19 de septiembre, los Estados de la región se reunirán en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA sobre drogas en la ciudad de Guatemala y contarán con las conclusiones de la V Conferencia como insumos.

Las máximas autoridades del país anfitrión participaron junto a representantes de las principales agencias de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y distintas organizaciones de la Sociedad Civil latinoamericana se reunieron en lo que se cataloga el evento más importante de la región en políticas de drogas. De Puerto Rico se encontraba el ex director de ASSMCA, Salvador Santiago, la doctora Carmen Albizu del Departamento de Salud Pública, UPR, representación de la Sociedad de Asistencia Legal y parte del equipo de Intercambios Puerto Rico. El encuentro es organizado a nivel regional por el Consorcio CONFEDROGAS y localmente por la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID).

“La Conferencia llega en un momento clave, a pocos días de realizarse la Asamblea General Extraordinaria de la OEA sobre drogas en Guatemala. Creo que Centroamérica está ávida de alternativas y esperamos que la Conferencia dé respuestas para que podamos tener mejores políticas de drogas” señaló el especialista en seguridad ciudadana Juan Carlos Garzón, asesor internacional del Ministerio de Justicia de Colombia y de la Comisión para la Reforma de la Política de Drogas en Guatemala, que oficiará el Panel Drogas y Violencia.

En la región existe un consenso creciente en que la “guerra contra las drogas” ha fracasado como estrategia. “En términos generales la guerra contra las drogas buscaba un objetivo inalcanzable, que era un mundo libre de drogas, y no solo no se ha alcanzado sino que ha tenido un costo muy alto para América Latina. La represión como respuesta al problema de las drogas ha sido insuficiente y hasta contraproducente”, explicó Garzón. “Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, se deben focalizar los recursos en los eslabones que obtienen más ganancias y que son más perjudiciales, que apelan a la violencia y a la corrupción; debemos dejar atrás la meta de un mundo libre de drogas y más bien proponernos reducir los daños que el problema de las drogas ocasiona,” afinó el asesor internacional.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Intercambios, Graciela Touzé, remarcó que con esta V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas “se abre nuevamente la posibilidad de pensar en forma colectiva entre decisores políticos, representantes de Naciones Unidas, académicos y actores de la sociedad civil, nuevas formas de regulación al problema de las drogas y de incorporar una perspectiva de los derechos humanos, con la intención de promover una acción planificada y coordinada en la región, que represente una posición más adecuada a las necesidades y prácticas culturales de nuestras poblaciones”.

Como en las pasadas conferencias, estuvieron presentes especialistas de diversos ámbitos relacionados con esta problemática e importantes funcionarios de la región. En esta ocasión se destacaron Augusto Vitale, Coordinador del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay; John Collins (Reino Unido), Coordinador del Proyecto de Política Internacional de Drogas de The London School of Economics (LSE), Marta Iris Muñoz Cascante, Directora de la Defensa Pública de Costa Rica y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), Mike Trace (Reino Unido), Presidente del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), entre otras personalidades.

Durante el evento se trataron tópicos que relacionan a las drogas con el desarrollo socioeconómico; la salud pública; los derechos humanos; los marcos legales y regulatorios; la violencia; la seguridad; la inclusión social; y se analizaron las políticas de drogas en los escenarios locales. Asimismo, se promovieron espacios que propicien el intercambio de experiencias de intervención directa con usuarios de drogas realizadas en distintos países del mundo.

“América Latina tiene una voz propia y busca protagonizar la transformación de un camino que hasta ahora solo llevó a la guerra, la violencia y la criminalización de los sectores más vulnerables de nuestros pueblos”. Con esta frase del Coordinador General del Comité Organizador Pablo Cymerman, se podría resumir la perspectiva que dejó esta V Conferencia Latinoamericana y I Centroamericana sobre Políticas de Drogas realizada en San José.

Vea la galería de fotos.

Lee el resumen completo de la conferencia.

Related posts: