Líderes mundiales promueven descriminalización de todas las drogas

Varios líderes internacionales reunidos en la “Comisión Global de Política de Drogas” abogaron nuevamente por acabar con todas las sanciones por consumo y posesión de drogas para uso personal.

La Comisión Global publicó un nuevo informe anual, “Advancing Drug Policy Reform: a new approach to decriminalization”, que señala las consecuencias destructivas y perjudiciales de las políticas punitivas de drogas y la necesidad de reconsiderar la revisión de los actuales modelos de descriminalización. El informe muestra cómo su aplicación ha contribuido a lograr políticas de drogas más eficaces, con un mayor énfasis en la justicia, la dignidad y los derechos humanos. Sobre la base de estos éxitos, el informe aboga por acabar con todas las penas -tanto civiles como penales- sobre las personas que consumen drogas y emite un llamado a la regulación del mercado como el siguiente paso lógico.

“Después de años de denunciar los efectos desastrosos de la prohibición y la criminalización de las personas que utilizan drogas, es el momento de destacar los beneficios de políticas bien diseñadas y centradas en las personas,” expresó la ex presidenta de suiza, Ruth Dreifuss, presidenta de la Comisión Global de Política de Drogas. “Estas políticas innovadoras no pueden existir mientras no se discutan, honestamente, el principal error político cometido en el pasado, que es la criminalización del consumo personal o la posesión de sustancias ilícitas”.

Por su parte, el ex presidente de Colombia, César Gaviria, opinó que, “a nivel mundial, regional o local, las políticas de drogas están evolucionando. Sin embargo, con el fin de construir políticas eficaces para reducir los daños de los últimos 60 años de políticas erróneas, necesitamos implementar políticas de descriminalización de la posesión y el uso de las drogas,” señaló el también miembro de la Comisión Global.

El nuevo informe de la “Comisión Global de Política de Drogas” emite las siguientes recomendaciones:

  1. Los Estados deben abolir la pena de muerte para todos los delitos relacionados con las drogas.
  2. Los Estados deben acabar con todas las penas -tanto criminales como civiles- por posesión, uso y del cultivo para consumo personal.
  3. Los Estados deben aplicar alternativas al castigo de todos los actores no violentos de tráfico de drogas.
  4. Los Estados miembros de la ONU deben eliminar la penalización de la posesión de drogas como un tratado bajo el sistema internacional de fiscalización de drogas.
  5. Los Estados deben eventualmente explorar modelos de regulación para todas las drogas ilícitas y reconocerlo como el siguiente paso lógico en la reforma de la política de drogas tras la descriminalización.

“La gente que utiliza drogas ha pagado un enorme precio por un sistema punitivo de control de drogas”, señaló el doctor Michel Kazatchkine, ex Director Ejecutivo del Fondo Mundial sobre SIDA, tuberculosis y paludismo. “Ahora tenemos las herramientas científicas y médicas para proporcionar todos los servicios que necesitan, pero en su mayoría carecemos del liderazgo político para implementar un entorno legal propicio. Esto comienza con la descriminalización total de las drogas”.

“Advancing Drug Policy Reform: a new approach to decriminalization” by Descriminalización.org on Scribd

Related posts: