Maine regula el uso de cannabis

Ya es un hecho los residentes de Maine desde hoy pueden poseer hasta 2.5 onzas de cannabis, luego de que votaran a favor de regular los mercados de ‘marihuana recreativa’ en las pasadas elecciones de noviembre. Con esta nueva medida, Maine se une a Massachusetts, California y Nevada los estados que votaron recientemente por regular los mercados de cannabis, con lo que suman ocho estados en adoptar este tipo de regulación.

De acuerdo con los resultados finales, la propuesta a favor de la legalización ganó con el 50.2 por ciento de los votos, una diferencia de a penas dos mil 620 sufragios con los que se oponían a la propuesta.

La nueva medida permitirá a los residentes de Maine cultivar, producir, distribuir, consumir, compartir y vender cannabis y productos derivados, con impuestos del 10 por ciento. Además, permite que mayores de 21 años puedan cultivar hasta 6 plantas con flores, 6 plantas inmaduras y un número ilimitado de plántulas. Los habitantes mayores de 21 años también pueden regalar hasta 2.5 onzas o seis plantas a otros adultos sin remuneración.

La medida que permite la legalización en Maine ha tenido que sobrevivir a la hostilidad del gobernador Paul LePage uno de los opositores en las campañas electoral. LePage argumentó que los votantes no entendían la legalización, firmó una moratoria en la implementación de las ventas reguladas de cannabis y prometió una orden ejecutiva para cambiar los deberes de supervisión del Departamento de Agricultura, De Bebidas Alcohólicas y Operaciones de Lotería.

A pesar de la probable interferencia del Gobernador LePage, los residentes de Maine desde hoy disfrutarán de los beneficios de poner fin a la criminalización del cannabis.

Por ahora, la medida reducirá los arrestos y los encarcelamientos por delitos de cannabis. Una vez que el gobierno estatal implemente la voluntad de los votantes y permita que el comercio regulado de cannabis comience, se espera que surjan nuevos empleos que ayuden a estimular la economía local y genere millones de nuevos ingresos tributarios. Maine permitía el uso terapéutico del cannabis desde el 2009.

Ahora que Maine ha legalizado el cannabis, hay más de 68 millones de residentes estadounidenses viviendo bajo leyes estatales a favor de la legalización, alrededor de una quinta parte de la población de los Estados Unidos. Ya son ochos estados y la capital de EEUU los territorios que cuentan con una regulación del mercado recreativo del cannabis. Colorado y Washington regularon el ‘uso recreacional’ desde el año 2012, Alaska, Oregón y el Distrito de Columbia en el 2014. Y el pasado noviembre se sumaron California, Maine, Massachusetts y Nevada.

Related posts: