Maniatado el gobernador para reformar las leyes anti marihuana

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, tomó la decisión correcta al firmar la Orden Ejecutiva que establecería que imponer pena de cárcel a personas por posesión de seis gramos o menos de marihuana para uso personal estará en el nivel de prioridad más bajo en la asignación de recursos en el Departamento de Justica.

En resumidas cuentas, el llamado es para los fiscales, policías y otros agentes del orden público a no malgastar el limitado presupuesto del Estado Libre Asociado en casos de mera posesión de marihuana. Pero cuidado, esto no es despenalizar ni nada que se parezca. La policía continuará arrestando sin importarle la cantidad de marihuana que tengas, la ley de Sustancias Controladas se queda igual, lo único diferente es que el gobernador le exhorta a los fiscales a que no malgasten el dinero del erario público en cárcel y se priorice en la rehabilitación.

Aunque la medida no cambia nada, tenemos que reconocer que el gobernador tomó la decisión que podía ante una legislatura que no se ha sabido poner de acuerdo para reformar las leyes anti marihuana. El primer ejecutivo no puede imponer leyes por lo que tiene que modificar al margen de lo que permite los reglamentos de las agencias que dirige su administración.

Asimismo, tenemos que estar consciente de que las “ordenes ejecutivas” carecen de fuerza de ley y el próximo gobernador, o jefe de agencia, puede cambiar la medida. Por lo que, debe dar como un hecho, el gobernador y sus jefes de prensa le van a sacar muchísimo millaje político a sus reformas, y aunque pueden percibirse cómo tímidas, la oposición política en el bipartidismo está lejos de que las vaya apoyar. Por tal razón, no dude que el tema de las reformas a las leyes anti marihuana serán parte esencial de las próximas elecciones.

Sin que se escuche pretencioso, la orden ejecutiva firmada por el gobernador va a la par al llamado que le hiciéramos el pasado marzo, cuando le solicitamos a que instara a los fiscales de que se inhiban de llevar casos relacionados al “delito” de posesión de marihuana. Hasta que se pueda resolver el impasse existente en el pueblo de Puerto Rico y se lleve acabo el “referéndum” del que prometieron los políticos de mayoría.

Al igual que en aquella ocasión, entendemos que la “orden ejecutiva” no es un precedente perjudicial para nuestro sistema de justicia. Por el contrario, pudiera ser un mensaje para que los políticos se pongan de acuerdo y escuchen los reclamos de un pueblo que lleva décadas votando por promesas de políticas “salubristas” y se expresó en mayoría en las vistas públicas a favor de las reformas. Una decisión más que loable para un sistema de justicia que debe atemperarse a los tiempos y a los cambios que tienen otras jurisdicciones.

Sin embargo, el deber de los que creemos en las reformas a las leyes anti marihuana está en no conformarnos con la orden ejecutiva y exigirle más a los políticos.

El paso lógico es “desengavetar” los proyectos en la legislatura y que se aprueben en la Cámara de Representantes para que las iniciativas tengan protección de ley. De igual forma, el gobernador debe aprovechar la oportunidad para indultar casos como el del joven Jeremy Ruiz Tomassini y otros que estén cumpliendo injustamente en cárceles y centros de (trata)miento.

Además, debemos exigir que se deje de jugar con el tema y que se presente la medida para una consulta electoral como se ha prometido en otras ocasiones. Estamos segurísimos que Puerto Rico no quiere más presos por marihuana y desea desarrollar realmente el uso médico y recreativo de una sustancia menos dañina que el tabaco y el alcohol, que ya son reguladas por el estado.

En fin, eduquemos y reclamemos una política de marihuana basada en los derechos humanos y la evidencia científica, donde los políticos no interpongan sus creencias punitivas por encima del bienestar del pueblo. Nuestras futuras generaciones nos lo agradecerán.

Estos dos alegan estar a favor de la ‘despenalización’ pero asignan millones para que fiscales encarcelen a usuarios de marihuana. http://goo.gl/Hzd1jF #Niundíadecárcel

Posted by Descriminalización.org on Martes, 17 de marzo de 2015

Related posts:

  • Stoner James

    OG KUSH ES LO Q HAY, JEJEJE

  • Isaac Figueroa

    El que me diga a mí
    que es la puerta para utilizar otras sustancia está bien erróneo por que no es así
    las personas que utilizan otras sustancias es porque quieren porque nadie los
    obliga mas la marihuana no daña a nadie.

  • Isaac Figueroa

    Pues entonces de que
    vale la firma si como quiera ellos no les importara ocuparla que yo pensando
    malgastan el tiempo en ocupar la mata por que hoy ocupan mañana va ver más, que
    se enfoquen en casos que realmente valen la pena… ahora me pregunto qué hacen
    con la marihuana que ocupan. Y total ya en la isla el 100 % de las
    personas fuman y son útiles en la sociedad.