Maryland descriminaliza y permite el uso medicinal de marihuana

El gobernador de Maryland, Martin O’Malley, firmó los dos proyectos de ley aprobados por la legislatura descriminalizando la posesión de marihuana (Senate Bill 364) y permitiendo el uso medicinal del Cannabis (House Bill 881 ).  

El proyecto de descriminalización considera la posesión de menos de 10 gramos de marihuana como un delito civil castigado con una multa de hasta $100 por la primera “ofensa”, hasta $250 por una segunda “ofensa”, y hasta $ 500 cada que se repita dicha “falta”. Luego de la tercera ocasión y cuando las personas sean menores de 21 años de edad será sometido a una evaluación clínica sobre abusos de sustancias y un programa de educación sobre las drogas. La medida entrará en vigor el 1 de octubre.

Maryland se convirtió en el 18º estado en los EE.UU. en descriminalizar la marihuana. O’Malley dijo que la ley debería mejorar la seguridad pública permitiéndole a la policía y otros funcionarios centrarse en los delitos graves.

El proyecto de marihuana medicinal permite a los residentes de Maryland que sufren ciertas condiciones de salud el uso de marihuana medicinal bajo la recomendación de un médico.  Las cantidades y los reglamentos  para su cultivo y los dispensarios serán determinados por una comisión aprobada por el Estado antes de su implementación. La medida entrará en vigor oficialmente el 1 de junio, del presente año. Esta medida convierte a Maryland en el 21º estado en los EE.UU. en permitir el uso terapéutico del Cannabis.

Las medidas mantienen ambigüedades que deben resolverse, la posesión de papel, pipas y otros accesorios de marihuana siguen siendo un delito penal. Esto significa que una persona que sea sorprendida fumando técnicamente podría ser arrestado por la “parafernalia”, pero no por la marihuana en el interior. Asimismo, no tienen claro cómo se establecerá la base de datos criminales para saber cuando es que se le acusará por una segunda o tercera ocasión y el castigo de las multas se supone que sea más altos. 

El grupo Marijuana Policy Coalition of Maryland expresó su respaldo al gobernador O’Malley y los legisladores que formaron parte importante para estas reformas. “No hay excusa para criminalizar a las personas por la simple posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Durante años, los legisladores han estado subiendo con excusas, pero esta vez se les ocurrió una solución. Maryland ya no puede soportar los altos costos asociados a las políticas de prohibición de marihuana. La comunidad ha sabido esto desde hace bastante tiempo, y estamos muy contentos de ver a nuestros representantes haciendo algo al respecto.”

Asimismo, mediante comunicado de prensa se mostraron animados que este tema será retomado el próximo año, «estamos esperanzados que los legisladores estén listos para explorar una reforma más integral, donde la marihuana esté regulada de manera similar al alcohol.” Mientras se siga criminalizando la venta y no exista un control continuará permaneciendo los problemas asociados a la prohibición y las empresas criminales no pagarán los impuestos que puede estar generando el estado, finalizó el comunicado.