EEUU: Más cadenas de farmacias facilitan medicamentos contra sobredosis

Mientras en Puerto Rico la medida para regular el uso de la naloxona sigue engavetado en la Cámara de Representantes, con la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico”. El medicamento que revierte los efectos de sobredosis, Naloxone, está disponible sin receta en cadenas de farmacias en algunos 16 estados de los EEUU.

En estas últimas semanas se unió el estado de Ohio y New York, a los doce estados que en septiembre del pasado año se habían sumado para mercadear el antídoto contra una sobredosis de heroína sin receta en las farmacias CVS. Antes de eso, sólo las tiendas CVS de Massachusetts y Rhode Island permitían la compra sin receta.

Cada vez se normaliza más el medicamento conocido como naloxona, un fármaco que tiene el potencial de salvar vidas, diseñado para revertir los efectos de las sobredosis por consumo de opiáceos recetados o heroína.

Los otros estados en los que actualmente se vende el medicamento sin receta médica son: Arkansas, California, Minnesota, Mississippi, Montana, Nueva Jersey, Dakota del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Utah y Wisconsin. Las cadenas de farmacias Walgreens, Duane Reade y Rite Aid han comenzado a brindar el mismo servicio en algunos de los estados.

A principios de este año, funcionarios de salud del estado de Nueva York anunciaron que cientos de farmacias en todo el estado ofrecerán el medicamento sin receta médica. Asimismo, la semana pasada, funcionarios de CVS juntos con el fiscal general de Ohio, Mike DeWine, anunciaron que comenzarán a vender en las tiendas de Ohio a partir de finales del próximo mes.

naloxona Puerto Rico

La naloxona revierte los efectos de la heroína, y de medicamentos recetados como OxyContin, mediante el bloqueo de los receptores opioides en el cerebro. Normalmente es usado por los servicios de emergencias médicas que tratan a personas que está sufriendo una sobredosis. El fármaco puede salvar vidas, pero también puede ayudar a los síntomas de retiro de alguien que quizás consumió o mezcló más drogas de lo normal.

En Puerto Rico el Proyecto 1445, aprobado en septiembre, sigue sin discutirse en las Comisiones de Salud y de lo Jurídico en la Cámara de Representantes, dirigidas por los representantes de mayoría Lydia Méndez y José Báez, respectivamente.

La medida establecería ciertas protecciones para personas sufriendo una sobredosis que pidan asistencia médica de emergencia. De igual forma, establecería protecciones para personas pidiendo asistencia médica de emergencia para una persona sufriendo una sobredosis. Además, establecería ciertas protecciones para el uso de naloxona por parte de personas que no sean profesionales de la salud y establecería requisitos para crear un Programa para la Prevención de Sobredosis.

Pero lamentablemente mientras las comunidades siguen en riesgo, y más jóvenes pueden morir de una sobredosis, nuestros legisladores no se ponen de acuerdo.

¿Salubristas? Esta foto ya tiene 4 años, pero se sigue anteponiendo la politiquería por encima de la ciencia y los…

Posted by Descriminalización.org on martes, 9 de febrero de 2016

Related posts: