Mercado de cannabis en Colorado genera más de medio billón de dólares

Los ingresos fiscales de Colorado con el cannabis recreacional alcanzaron los $506 millones de dólares desde que se legalizó el cannabis.

Según los analistas de mercado del cannabis radicada en Denver, VS Strategies, se calcula que el estado ha recaudado unos $506 millones de dólares desde que regularon las ventas al detal de cannabis con fines recreativos en enero de 2014. Eso incluye impuestos y tarifas del ‘cannabis medicinal’, que fue legalizado años antes pero la mayoría de los impuestos son generados con la regulación con fines recreativos.

Colorado fue el primer estado en legalizar el cannabis con fines lúdicos, por lo que su mercado es el más maduro. Legisladores y empresarios en otros estados, y otros países, miran a Colorado como uno de los estados en imitar.

Los ingresos por impuestos y tasas han aumentado cada año, de 76 millones de dólares en 2014 a 200 millones de dólares el año pasado, y el estado está en camino de batir los record este año, según VS Strategies, que utilizó los datos del ingreso estatal en su informe.

Colorado ha utilizado la mayor parte del dinero del fisco en las escuelas, en programas de prevención y tratamiento de drogas y para regular la industria de cannabis.

Funcionarios de ingresos estatales dijeron a CNNMoney que no habían calculado su propio resumen de ingresos totales desde que el cannabis recreativo se convirtió en legal.

Colorado legalizó la marihuana medicinal en el año 2000. El estado aplica un impuesto de ventas de 2.9% a esas ventas, más los derechos de licencia y solicitud.

El cannabis recreativo se grava de manera más agresiva, además del impuesto sobre las ventas del 2.9%, el estado cobra un impuesto especial de 15% y un impuesto de ventas especial del 10%, más los derechos de licencia y solicitud.

Algunos partidarios a las reformas anti cannabis suelen recurrir a los ingresos fiscales como justificación para que sea legal su consumo. Pero ha sido difícil para los estados proyectar cuánto ingreso tributario arrojarán las ventas legales.

Oregón, Washington, Alaska y Nevada también tienen mercados al detal de cannabis, pero sus mercados son menores que los de Colorado.

En julio de 2014 se inauguraron concesionarios de cannabis en Washington y en octubre de 2015 en Oregón. El año pasado, los ingresos fiscales que generó la industria del cannabis sobrepasaron los $256 millones en Washington y $60 millones en Oregón, en el mismo año en que Colorado generó $200 millones, según VS Strategies.

Alaska abrió su mercado en octubre del año pasado y Nevada comenzó a vender marihuana recreativa el 1 de julio. California, Maine, Massachusetts y Washington, D.C., también han legalizado el cannabis recreativa, pero las ventas al detal no han comenzado.

Related posts: