México legaliza el uso de cannabis con fines terapéuticos

Un año después de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto comenzó a tomar una voz más activa para criticar la política mundial de drogas, México ha legalizado el cannabis con fines medicinales. Esto cuando en los pasados días se publicara el decreto modificando la Ley General de Salud y el Código Federal.

Tras la abrumadora aprobación del proyecto de ley por parte del Senado de México en diciembre, con un voto de 98-7 y de la Cámara Baja del Congreso de México en abril, con un voto de 374-7 votos.

A la vez, el gobierno mexicano deberá trabajar en una serie de modificaciones a las políticas nacionales para garantizar el cumplimiento de la reforma. La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normalizar la investigación y producción nacional de los mismos.

De esta manera, los pacientes que requieran medicinas con THC podrán obtenerlo de manera legal y seguro, bajo las nuevas políticas que establezca la autoridad sanitaria en México.

El gobierno mexicano publicó el decreto que autoriza el uso medicinal de la planta, además de permitir el cultivo y la cosecha de marihuana en los términos y condiciones que se establecen en la ley.

Hasta ahora, la ley de salud permite a los consumidores de marihuana portar hasta 5 gramos de la planta, pero sigue siendo ilegal que cualquier ciudadano la cultive o la comercialice. La única manera de que puedas hacerlo sin violar la ley es a través de un amparo  que llegue a la Suprema Corte de Justicia y que sea aprobado por los magistrados.

Aunque Peña Nieto ha sido un firme opositor a la legalización de la marihuana, parece haber reformado su opinión después de un debate público a nivel nacional sobre la legalización a principios de 2016. Ahora está exhortando a los Estados Unidos a seguir el ejemplo de México.

Durante un discurso en las Sesiones Especiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2016, Peña Nieto pidió un cambio en la política mundial de drogas, y dijo que cree que el uso de drogas debe ser visto como un “problema de salud pública“.

“Hasta el momento, las soluciones [de control de drogas y delincuencia] implementadas por la comunidad internacional han sido francamente insuficientes”, señaló Peña Nieto. “Debemos ir más allá de la prohibición a la prevención efectiva”.

Peña Nieto presentó una medida en abril de 2016 que habría descriminalizado la posesión de hasta una onza de cannabis. También habría liberado a cualquiera que estuviera en juicio, o sirviendo tiempo por posesión de hasta una onza de marihuana. El proyecto de ley se estancó en el Congreso.

Related posts: