Michigan legaliza el cannabis y otros estados se suman a regulaciones médicas

Los electores de Michigan votaron para convertir su estado el décimo en los Estados Unidos para legalizar el cannabis con fines recreativos. La Propuesta 18-1 recibió la aprobación este 6 de noviembre por los votantes de Michigan, con más del 57% de apoyo.

Además, la iniciativa legaliza un sistema con licencia y regulado de puntos de venta de marihuana, que será suministrado por centros de cultivo autorizados. La marihuana recibirá dos impuestos; un impuesto especial del 10% más el impuesto de ventas estándar del 6%.

La decisión permite que las personas de 21 años o más puedan; comprar, usar marihuana y comestibles con infusión de marihuana, y cultivar hasta 12 plantas de cannabis para consumo personal.

Además se impone un límite de 10 onzas para el cannabis que puede mantener en residencias y requiere que las cantidades de más de 2.5 onzas se aseguren en contenedores cerrados con llave.

Se permitirá las ventas de minoristas y de comestibles sujetos a un impuesto del 10%, dedicado a los costos de implementación, ensayos clínicos, escuelas, carreteras y municipios donde se encuentran las empresas establecidas.

Michigan sería el primer estado del Medio Oeste de los Estados Unidos en permitir que sus residentes compren y consuman cannabis legalmente. Michigan también impondrá un impuesto sobre la venta de cannabis recreativo.

Mientras tanto, una medida similar en Dakota del Norte fue derrotada. Con el 79 por ciento de las encuestas reportadas, casi el 61 por ciento de los votantes en el estado votaron en contra de la legalización del uso recreativo de la marihuana para los mayores de 21 años.

Con la aprobación de la Propuesta 18-1, Michigan se une a otros nueve estados que han legalizado la marihuana para todos los usos. Esos estados son Washington, Colorado, Oregon, Alaska, Massachusetts, Maine, California, Nevada y Vermont. De estos estados, solo Vermont no permite los puntos de venta de marihuana, y solo Washington no permite que la marihuana sea cultivada para uso personal.

Utah y Missouri votaron para aprobar el cannabis con fines terapéuticos 

Los votantes de Missouri optaron por aprobar la venta de marihuana medicinal con un impuesto del 4 por ciento sobre las ventas de cannabis con los ingresos dedicados a los servicios deatención médica para veteranos. Se espera que la medida genere $18 millones para programas de veteranos y cubra los costos operativos estatales y $6 millones para los gobiernos locales a través de impuestos.

Los votantes de Utah también optaron por legalizar el uso médico del cannabis para personas con ciertas enfermedades, con un 56 por ciento a favor.

No deja de sorprender que en un estado que se caracteriza por moralista y conservador, la mayoría de los votantes reconocen que la marihuana tiene un valor médico significativo, y creen que debería estar disponible para los pacientes que podrían beneficiarse.

Se podrá comprar hasta dos onzas de marihuana sin procesar o un producto de marihuana.  Existe una disposición que permite a los titulares de tarjetas de cannabis medicinal crecer hasta seis plantas para uso personal si viven a más de 100 millas de un dispensario, pero eso no entra en vigencia hasta el 1 de enero de 2021.

Los pacientes no estarán sujetos a los impuestos estatales o locales a la marihuana según la ley. Más bien, el programa se financiará mediante licencias y tarifas de registro impuestas a las empresas de cannabis.