“Mientras esa sea la ley…”

Por: Lda Verónica Vélez Acevedo

Mientras esa sea la ley, nosotros tenemos que procesar a las personas conforme a las leyes vigentes y la ley establece que hay que ver el juicio”, sostuvo la Fiscal Rubio Barreto.

Una verdadera lástima que la percepción de la representante del Ministerio Público se limite a hacer cumplir la ley, anulando por completo la amplia discreción reconocida a este funcionario para impartir justicia, que debe ser, sin duda alguna, su objetivo principal. Reflejo de los comentarios del Secretario de Justicia cuando se dio publicidad al caso de Jeremy. Ciertamente, el estado de derecho exige una revisión del Legislador y como vemos, la resistencia al cambio continuará motivando estos desaciertos.

Claybennett.com

Todo apunta a que ahora esta será la mejor forma de justificar la continua presentación de denuncias y acusaciones de esta naturaleza. Al parecer, la Fiscalía tiene las manos atadas hasta tanto el Legislador modifique el estado de derecho. Un verdadera lástima que en el proceso se escapen casos como el de Melvin (y muchos otros que no son objeto de notoriedad en los medios), cuya historia y circunstancias denotan que está muy lejos de ser ese criminal peligroso que merece ser aislado de la sociedad.

Quizás su terrible historia permita un cambio en la percepción de aquellos legisladores que afirman que “en este País nadie va preso por posesión de marihuana”, “que todos esos imputados tienen desvío”, y “para eso está Hogar Crea” como han manifestado en procesos de vista pública al considerar el Proyecto del Senado 517, proyecto que propone la descriminalización parcial del uso o posesión de la marihuana.

Como diría el refrán, “para muestra, un botón”… Ojalá y el jurado sea movido por un sentido de justicia más lógico que jurídico, que envíe un mensaje alto y claro a quienes tienen el poder de cambiar el estado de derecho. “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”— Mahatma Gandhi… A lo que añado que en casos como este, lo correcto es ignorarla cuando su aplicación motive una injusticia.

drogavsbanqueros

Related posts: