Nadelmann: “Por qué hay que acabar con la guerra contra las drogas”

¿Hace la guerra contra las drogas más daño que bien? Fue la charla presentada por el director de Drug Policy Alliance, Ethan Nadelmann, a la organización TED Talks dedicada a difundir ideas ‘novedosas’. El director ejecutivo de DPA, una de las organizaciones más influyentes en promover políticas de drogas basadas en la ciencia, compasión, salud y los derechos humanos, ha tenido un impacto importantísimo en la opinión pública estadounidense lo que ha ayudado a las reformas de las políticas de drogas en varios estados de la nación norteamericana.

Drug Policy Alliance ha sido parte importante para las reformas a las leyes estatales y federales cambiando las políticas de las condenas de drogas, el acceso al intercambio de jeringuillas para reducir el VIH / SIDA, tratamiento contra la adicción, prevención de las muertes por sobredosis, y distintos aspectos de las políticas de marihuana en los Estados Unidos. Desempeñando un papel fundamental en las recientes reformas a las políticas de Oregón, Alaska y Washington, DC, la despenalización de la marihuana en Nuevo México, la marihuana medicinal en Guam, y la reducción de sentencias en Nueva Jersey y California.

“He dedicado mi vida a la construcción de una organización y un movimiento de personas que creen que no tenemos que continuar con las políticas prohibicionistas del pasado,” expresó Nadelmann a la audiencia. Aclarando que existe una diversidad de pensamientos, “venimos de todo el espectro político. Somos personas que aman las drogas, gente que odia las drogas y personas que no les importa acerca de las drogas, pero cada uno de nosotros creemos que esta guerra contra las drogas tiene que terminar.”

“Prácticamente todas las sociedades han ingerido sustancias psicoactivas para lidiar con el dolor, aumentar su energía, socializar, incluso para comunicarse con Dios. Nuestro deseo de alterar nuestra conciencia puede ser tan fundamental como nuestros deseos de comida, compañerismo y sexo. Nuestro verdadero reto es aprender a vivir con las drogas de manera que causen el menor daño posible, y en algunos casos, el mayor beneficio posible.”

Nadelmann fue cuestionado si es realista esperar que algo cambie realmente durante los próximos cinco años a lo que respondió, “hay solo dos temas con futuro político en los EEUU: la ley sobre la marihuana y la del matrimonio gay. Fijémonos en la ruptura bipartidista, republicanos ahora en el Congreso y legisladores estatales pasando proyectos de leyes con el apoyo de la mayoría demócrata, así que vemos que hemos pasado de ser un tema poco importante, a uno de los más temidos o exitosos en los EEUU.”