Neil deGrasse: ‘no hay razón’ para que el cannabis sea ilegal

El astrofísico Neil deGrasse Tyson, uno de los científicos vivos más conocidos, expresó que “no hay razón alguna para que el cannabis haya sido ilegalizado”.

El comentario vino en respuesta a una pregunta presentada por Tom Angell del grupo pro-legalización Marijuana Majority. Angell le cuestionó a Tyson si estaba de acuerdo con el astrofísico Carl Sagan en que la marihuana debía legalizarse. “Si realmente lo analizas”, expresó Tyson, “en relación con otras cosas que son legales, no hay razón alguna para que alguna vez se haya hecho ilegal en el sistema de leyes”.

El alcohol es legal“, agregó Tyson, “y puede estropearte mucho más que fumar”. “¿La última vez que estuve como en una nube? Así es como la gente hablaba”, imitó Tyson.

Tyson ha seguido de muchas maneras los pasos del difunto Carl Sagan convirtiéndose en un defensor de la ciencia espacial y el método científico más ampliamente. Sagan, el más famoso de la serie de televisión “Cosmos” (que Tyson más tarde reinició), fue un usuario de toda la vida de la marihuana que escribió extensamente – aunque en privado – sobre lo que entendía como los beneficios de la planta.

“La ilegalidad del cannabis es escandalosa”, señaló Sagan en un ensayo anónimo para el libro Marihuana Reconsidered’ del 1971, “un impedimento para la plena utilización de una droga que ayuda a producir la serenidad y la perspicacia, la sensibilidad y la camaradería tan necesaria en este mundo loco y peligroso”.

Tyson ha sido parco sobre los méritos del uso de drogas, al menos públicamente. “Yo no me considero entre los usuarios de drogas recreativas activas”, había señalado Tyson en una entrevista del 2015. “Para mí, el estado menos alterado de conciencia que puedo lograr es el que busco, porque es más probable que este sea el más cercano a la realidad”.

No obstante, el argumento de Tyson contra la prohibición tiene bases científicas sólidas. Los expertos en salud pública en general, coinciden en que en relación con el alcohol, la marihuana produce menos hábito, es menos tóxico para el cuerpo humano, y está menos vinculada a comportamientos violentos. No obstante, el presidente Richard Nixon colocó la droga en la categoría más restrictiva de la prohibición federal en 1972, invalidando la recomendación que argumentaba que la droga no era particularmente peligrosa y no debía ser prohibida federalmente.

Los comentarios de Tyson también fueron similares a los del presidente Barack Obama. “No creo que [la marihuana] sea más peligroso que el alcohol”, expresó el neoyorquino de madre puertorriqueña. “Como bien se ha documentado, fumé cuando era niño, y lo veo como un mal hábito y un vicio, no muy diferente de los cigarrillos que fumé cuando era joven a lo largo de una gran parte de mi vida adulta”.

Una encuesta de agosto encontró que más del 61 por ciento de los estadounidenses señalan que el cannabis debe ser legal, el 94 por ciento apoya el uso médico de la marihuana y tres cuartas partes de los estadounidenses se oponen a que el gobierno federal interfiera con las leyes de marihuana en los estados que han legalizado.

Related posts: