Neoyorquinos logran acuerdo para aprobar el uso de marihuana medicinal

Actualizada: La ley “Compassionate Care Act” ha sido oficialmente aprobada en el Senado 49-10. Ahora pasa al gobernador Cuomo para su firma.

Los líderes legislativos y el gobernador Andrew M. Cuomo anunciaron que ya llegaron a un acuerdo sobre un programa piloto que permitiría el uso terapéutico para los neoyorquinos con ciertas enfermedades. Lo que convertiría a NY en el estado número 23 en regular el uso de Cannabis medicinal pero con restricciones altamente reprochables.

Luego de intensas negociaciones donde Cuomo se ha mostrado restrictivo y ambiguo, el gobernador ha sido criticado por no permitir el uso de marihuana de manera natural para comestible ni que se pueda fumar de la manera natural la flor de la planta. Los pacientes tendrán la opciones de pastillas o de inhalar la “droga” de manera vaporizada con extractos de la planta, similar a los cigarrillos electrónicos. Para los defensores del Cannabis fumar la planta de la manera regular permite un mayor grado de control sobre la dosis y la eficacia.

Foto de "Compassionate Care NY"
Foto de “Compassionate Care NY”

Aunque el acuerdo incluye a los niños para los que el fármaco podría proporcionar alivio. Cuomo dejó fuera a una gran cantidad de pacientes con enfermedades donde el cannabis ha demostrado ser de gran ayuda a la salud. Tan sólo se le permitirá a pacientes con condiciones como: HIV, cáncer, epilepsia y otras condiciones degenerativas graves. Las agencias gubernamentales tendrían un máximo de 18 meses para establecer las regulaciones que rigen la marihuana medicinal, incluyendo la identificación de las entidades autorizadas para despacharla.

A pesar que todavía no se tiene un informe, los defensores del “Compassionate Care Act” criticaron la manera de que se han dado las negociaciones con el gobernador. “Nueva York por fin ha hecho algo significativo para miles de pacientes que están sufriendo y que necesitan un alivio ahora”, dijo Gabriel Sayegh, director de Drug Policy Alliance.

Mediante comunicado de prensa, Sayegh agregó, “este no es el proyecto de ley que queríamos. Estamos decepcionados al enterarse de que las condiciones elegibles han sido limitadas, a pesar de la evidencia médica sobre los beneficios del cannabis fumado y crudo. Creemos firmemente que la decisión sobre el modo de administración de cualquier medicamento debe dejarse en manos de los médicos y sus pacientes.”

“El costo de comprar un vaporizador y los productos de extracto probablemente dejará a muchos pacientes de bajos ingresos fuera de estos beneficios. Además hay poca investigación sobre los efectos a largo plazo con el uso de los extractos. Sin embargo, sabemos que los programas excesivamente restrictivos, como los del estado de Nueva Jersey, pueden crear enormes obstáculos para los pacientes,” señaló Sayegh. Al tiempo que se demostró esperanzado de que la regulaciones sean lo suficientemente flexible para incluir otros modos de uso y más condiciones médicas elegibles.”

De ser aprobada esta legislación haría a New York el estado con más población de los Estados Unidos en regular el uso médico de marihuana.

Véase: “Presentan proyecto para legalizar marihuana en New York