En Nevada comenzó la venta de cannabis con fines recreativos

Los atractivos turísticos de Las Vegas y del estado de Nevada en general sigue creciendo. Desde el  primero de julio comenzó la venta de marihuana en Nevada para adultos que quieran consumirla de manera ‘recreativa’, se aprovechará los dispensarios de ‘cannabis medicinal’ para participar de la venta al detal de cannabis y poder suplir la demanda. Hasta ahora, los reguladores han emitido más de 80 licencias a establecimientos comerciales que buscan dedicarse a actividades específicas para la producción, pruebas o venta de cannabis para adultos. Ahora se podrá tener acceso al cannabis en un ambiente seguro y regulado.

Los legisladores de Nevada están poniendo en práctica la voluntad de sus votantes. Desde el pasado noviembre, con el 54% de los votos a favor, los electores de Nevada decidieron legalizar la posesión de hasta una onza para personas mayores de 21 años y permitiría a las personas sembrar hasta seis plantas, pero sólo si viven a una distancia de más de 25 millas de una tienda o dispensario.

No obstante, se prevé que las ventas se verán limitadas debido a una recién disputa legal sobre quién puede transportar legalmente cannabis a las tiendas minoristas. La semana pasada, un juez de Carson City emitió una orden judicial prohibiendo a cualquier entidad que no sea distribuidores de bebidas alcohólicas participar en el transporte al detal de marihuana. Como resultado, los minoristas sólo podrán vender su inventario existente.

“A pesar de que aplaudimos a Nevada por actuar sobre su iniciativa de legalización aprobada por los votantes de manera oportuna, las partes interesadas deben ahora moverse rápida y decididamente para resolver los problemas pendientes en torno a la distribución. Si el suministro permanece restringido en el estado, aumentará los precios y en última instancia llevará a que no se tenga cannabis disponible para el mercado recreacional”, señaló el director ejecutivo de NORML, Erik Altieri. “Esto sólo servirá para continuar conduciendo a los consumidores al mercado ilícito, precisamente lo que los residentes votaron para erradicarlo y se le priva al estado de recibir ingresos fiscales que se pierden con los mercados subterráneos”.

La mayoría de los votantes decidió en noviembre a favor de la medida “Regulation and Taxation of Marijuana Act”, una iniciativa que regula el mercado de marihuana para adultos. No obstante, el pasado mes de mayo, la legislatura decidió agilizar el proceso y las ventas del mercado recreacional que comenzaban 1 de enero de 2018, en cambio, las adelantaron para comenzarla hoy, primero de julio de 2017.

A medida que los dispensarios de marihuana alrededor de Reno se preparaban para una oleada de clientes, también estaban ajustaron sus registros para los nuevos impuestos sobre las ventas recreativa de cannabis. El gobernador de Nevada Brian Sandoval señaló en expresiones públicas como los impuestos en su región ayudarían, “mi presupuesto incluye una nueva fuente de ingresos: un impuesto especial de 10 por ciento sobre todas las ventas de minoristas de marihuana recreativa”.

Los impuestos sobre la marihuana recreativa ayudarán a financiar la educación en Silver State, pero aumentarán los costos para los consumidores. “La marihuana recreativa será por lo menos un 10% más cara que la marihuana medicinal”, señaló Will Adler, director de Sierra Cannabis Coalition, y los cultivadores de cannabis cobrarán un impuesto al por mayor del 15 por ciento sobre sus productos.

Pero cuando los productos de marihuana llegan al dispensario, los clientes verán otro impuesto especial de 10% en el registro. Adler dijo, “el nuevo impuesto de 10% realmente va al fondo general para cubrir cualquier agujero en el presupuesto”.

Los productos recreativos de marihuana también estarán sujetos a impuestos estatales y locales.

Ya son siete estados y la capital federal los que tienen el cannabis regulado para consumo recreacional en la nación norteamericana: Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Washington, Oregón y el Distrito de Columbia.

Sin embargo, las empresas del estado aún no cuentan con protecciones del Departamento de Justicia Federal, dirigido por el militante prohibicionista Fiscal General Jeff Sessions, quien declaró recientemente que la marihuana es “sólo ligeramente menos horrible” que la heroína.

Related posts: