Nevada: instalan máquinas para usuarios de drogas ‘intercambien jeringuillas’

El estado de Nevada se quiere asegurar de que los usuarios de drogas inyectables tengan acceso a “jeringuillas estériles” con la intención de reducir la propagación de enfermedades prevenibles. Por lo que en Clark County, al Sur de Nevada han comenzado un proyecto piloto de instalar nuevas máquinas expendedoras de intercambio de jeringuillas para que los usuarios de drogas puedan tener acceso a jeringuillas “limpias”.

Una vez que los usuarios se registren con el programa, se les dará una tarjeta y un código identificador único para acceder a las máquinas expendedoras. Además de las agujas limpias, las máquinas expendedoras también tienen kits para el desecho de jeringuillas, cuidado de heridas y de sexo seguro. Pueden recibir hasta dos kits por semana.

El distrito de salud estima que alrededor del 9 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en el Condado de Clark son personas que se inyectan drogas. El CDC señaló que 1 de cada 10 personas con VIH se inyecta drogas. Otros datos revelan que en 2015 sólo 1 de cada 4 personas que se inyectaban drogas utilizaban jeringuillas limpias.

“Este es un enfoque de reducción de daños, por lo que la gente ya está participando en estos comportamientos reduce potencialmente algunos efectos dañinos, queremos que se reduzcan los riesgos a la salud”, dijo Chelsi Cheatom, la Manejadora del intercambios de jeringuillas Trac B Exchange.

“Al proporcionarles jeringuillas estériles, así como otros instrumentos estériles que pueden utilizar, están reduciendo el riesgo de compartir cualquier elemento y también están reduciendo el riesgo de reutilización”. Los organizadores del programa dicen que los usuarios de drogas no están obligados a dejar de utilizar o inscribirse en un programa de recuperación para usar las máquinas.

Las máquinas estarán ubicadas en Trac B Exchange, Aid for AIDS Nevada y el Community Counseling Center. Todos ofrecen servicios de recuperación, educación y asesoramiento para aquellos que están buscando ayuda.

En Puerto Rico contamos con máquinas expendedoras de ‘intercambios de jeringuillas’ en San Juan, Ponce y Mayagüez.

Related posts: