New Jersey a pasos de legalizar el consumo de cannabis

El ‘Estado Jardín’ está próximo a regular la venta y consumo del cannabis luego de que un panel conjunto de legisladores del Senado y la Asamblea aprobaron un proyecto de ley el lunes para regular, gravar y legalizar el cannabis.

Los comités legislativos también aprobaron medidas para ampliar el programa de ‘cannabis medicinal’ del estado y revisar las reglas para eliminar delitos relacionados con la posesión de cannabis y otras sustancias controladas.

El proyecto de ley para legalizar el uso de cannabis con fines recreativos fue aprobado 7-4 con dos abstenciones por miembros del comité de presupuesto del Senado y 7-2 con una abstención por parte de los miembros del comité de asignaciones de la Asamblea. Las tres medidas ahora pueden dirigirse a los votos en todo el Senado y la Asamblea, donde sus posibilidades de éxito no están claras.

Cuando se le preguntó al gobernador Phil Murphy sobre el proyecto y se negó a comentar sobre los detalles, aunque expresó que estaba “animado a que se esté moviendo en la dirección correcta”.

“Es demasiado pronto para decir que apoyo exactamente todos los elementos que finalmente están ahí escritos”, señaló Murphy, quien ha estado en desacuerdo con los legisladores sobre cómo regular la nueva industria y cuánto gravarla. “Ya veremos, pero estoy feliz de ver el progreso”.

El presidente del Senado, Stephen Sweeney, expresó que no presentará el proyecto para una votación en el Senado hasta que contara con el apoyo de Murphy. Los próximos votos posibles por el pleno del Senado y la Asamblea son a mediados de diciembre. “Pero hasta que no podamos llegar a un acuerdo, no podemos presentar la medida”, señaló Sweeney.

Aunque todavía está por verse si el proyecto de ley tiene los votos para pasar por el Senado o la Asamblea, el apoyo político está dividido por líneas partidistas. Sin embargo, varios políticos influyentes del partido demócrata han tomado una postura en contra de la legalización contradiciendo las líneas del gobernador y del partido.

El proyecto de ley permitiría poseer hasta una onza de cannabis para consumirla en el hogar o en áreas específicamente designadas. También establece una tasa de impuesto estatal del 12 por ciento en las compras, mientras que los municipios podrían imponer un impuesto adicional del 2 por ciento.

Además, se aprobó un proyecto de ley que exige la eliminación de los delitos relacionados a la posesión de cannabis. De igual manera, se presentó un proyecto que expandiría el programa de ‘cannabis medicinal’ del estado al aumentar el límite mensual por paciente, legalizando las formas comestibles de para adultos y poniendo en marcha el proceso de permisos para nuevos dispensarios de ‘cannabis medicinal’, fabricantes y cultivadores.

A pesar de la incertidumbre, los legisladores que han estado elaborando el proyecto de ley hablaron en términos generales sobre el significado de los votos. Si la medida se convierte en ley, New Jersey se convertiría en el onceavo estado en permitir que los adultos posean y usen pequeñas cantidades de cannabis.

“Esto estimulará la economía de New Jersey como nunca antes lo había hecho”, resaltó el senador Nicholas Scutari. “Estamos en el precipicio de un evento histórico aquí, comenzando algo y creando empleos como ningún otro Legislatura ha hecho antes. Tenemos esa oportunidad”, señaló el político demócrata que apoya la medida.

“New Jersey tiene la dudosa distinción de ocupar el segundo lugar en Estados Unidos en arrestos anuales per cápita por marihuana. Esta política impacta de manera desproporcionada a las llamadas minorías raciales, viola las libertades civiles y es un desperdicio de recursos públicos que pueden ser destinados en otros lugares. La gente de New Jersey está lista para seguir adelante. “Sus representantes deben aprobar esta legislación este año y reemplazar la práctica fallida de prohibición con la política sensata de legalización y regulación”, señaló el Director Ejecutivo de NORML, Erik Altieri, en un comunicado de prensa.

“La votación de hoy es un paso en la dirección correcta para New Jersey”, expresó Roseanne Scotti, representante de Drug Policy Alliance en un comunicado de prensa. “Durante mucho tiempo, las leyes de marihuana de New Jersey han perjudicado a las familias y comunidades, en particular a las comunidades de color. Los afroamericanos tienen tres veces más probabilidades de ser arrestados por marihuana que los blancos a pesar de las tasas de uso similares, y la evidencia anecdótica sugiere disparidades similares para los latinos. La legalización de la marihuana para uso adulto es esencial para ayudar a reparar estos males”.

Las propuestas de reforma de cannabis ahora se dirigirán a los votos del pleno. Luego, en espera de su aprobación, la legislación continuará hasta el gobernador Phil Murphy, cuya oficina emitió una declaración que afirma que el gobernador “sigue comprometido con la legalización de la marihuana, un paso crítico para eliminar las disparidades raciales en nuestro sistema de justicia”.

Por separado, el gobernador expresó que está “muy feliz” de que la legalización esté avanzando, aunque se negó a entrar en los detalles de la legislación.

Aunque New Jersey está a punto de legalizar, la medida no permitirá que los residentes cultiven la planta de marihuana. Esto es grave un error. La legislación no permite que los residentes del ‘Estado Jardín’ posean plantas y el cultivar cannabis podría conllevar multas o incluso el encarcelamiento. Otros estados han logrado incluir disposiciones que permiten el cultivo en el hogar, aunque con estrictas condiciones. Por ejemplo, en Massachusetts, los individuos pueden crecer hasta seis plantas de marihuana maduras, pero solo mientras no estén a la vista del público.

Incluso en los estados donde solo es legal el ‘cannabis medicinal’, los pacientes que califican o los cuidadores designados a menudo tienen permitido crecer en la casa. En Michigan, se puede crecer hasta 12 plantas a la vez, siempre y cuando las plantas se encuentren en una instalación cerrada.

Sabías que casi medio millón de puertorriqueños y puertorriqueñas viven en New Jersey, quizás es el momento de empezar a llamar, visitar y a empezar a relacionarte con los primos en la diáspora.