New York Times: un nuevo ‘aliado’ en contra de la prohibición

El periódico The New York Times sorprendió con un editorial exigiendo que se elimine la prohibición del cannabis. Cuando el pasado domingo escribió ‘Repeal prohibition, again’ haciendo alusión a los 13 años de prohibición del alcohol en comparación a los 40 años de la prohibición del cannabis al que se considera, y el diario afirma, una sustancia “mucho menos dañina que el alcohol”. Además lo anunció como el primero de una serie de escritos que hará alrededor del cannabis.

El NYT resaltó la manera que la opinión pública de los estadounidenses ha venido cambiando con los años. Citando a la firma de consultoría, Pew Research Center, donde el 52% de los estadounidenses son partidarios de la legalización y que el año pasado el 48% de los encuestados admitieron haber fumado marihuana. El diario menciona que igualmente no se conocen casos de muertes por sobredosis de marihuana.

Asimismo, contrastaron la gran cantidad de arrestados por marihuana en comparación con otras sustancias, esto a pesar que más de la mitad de los estados de EEUU mantienen reformas a las leyes de cannabis. Estos citaron las cifras del FBI que para el año 2012 registraron 658 mil arrestos por cannabis, en comparación, para el mismo año hubo únicamente 256 mil detenciones por cocaína, heroína y sus derivados. Donde las llamadas ‘minorías raciales’ llevan el peor embate, un joven afroamericano tiene cuatro veces más posibilidades de ir a prisión por posesión de marihuana que un caucásico.

Concluyeron, con un llamado al gobierno federal y al presidente Barack Obama para levantar la prohibición establecida en el 1970 por el republicano Richard Nixon con la llamada “guerra contra las drogas”.

Aunque para algunos el NYT no ha dicho nada nuevo, es sumamente importante que el segundo rotativo de mayor circulación en los Estados Unidos se presente como un nuevo ‘aliado’ en contra de la prohibición. Cuando en ocasiones se había mostrado un tanto parco por los cambios de políticas públicas y de las denuncias de “stop and frisk” a las minorías raciales en su propio estado. Al fin y al cabo, es un adelanto que NYT haya aterrizado en el Planeta Tierra y, de seguro, otros rotativos a nivel internacional se les unirá al llamado a un cambio en las políticas de drogas. Ya es hora.