Petición: “No más presos por marihuana”

Petición a legisladores

Saludos honorable:

[signature]

1,738 signatures

Comparte esto con tus amigos:

   

Exprésale a los legisladores tu respaldo a las reformas a las leyes de marihuana en Puerto Rico. El proyecto que descriminalizaría pequeñas cantidades de cannabis ya fue aprobado en el Senado y luego de meses de Vistas Públicas fue aprobado un Informe Positivo en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara. Sin embargo, nunca ha ido a votación al pleno de la Cámara de Representantes por no contar con los votos. De ser aprobado en ambos cuerpos pasaría a la firma del gobernador.

El Proyecto del Senado 517 dispone que la posesión de 14 gramos o menos de marihuana será sancionable con una multa que no podrá exceder de los $100. Cuando la “violación” a la Ley de Sustancias Controladas se repite en un término de tres años, la multa por una segunda infracción será de $200, y $300 por la tercera violación o subsiguientes. El dinero de la multa será dirigido a los gastos de tratamiento y la multa puede ser sustituida por la prestación de servicios comunitarios. A la tercera violación se le podrá hacer un referido de evaluación a los programas de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción y cuando es menor de 18 años el referido se hará a la primera violación.

La persona que posea más de 14 gramos, hasta un máximo de 28 gramos, cometería un delito menos grave, y se expone a una multa que no superará los $500 o una pena de reclusión de hasta seis meses. Cuando el sujeto intervenido es considerado primer “ofensor” podría solicitar un aplazamiento de la causa penal y ser referido a ASSMCA para una evaluación de naturaleza biopsicosocial.

Por otro lado, el proyecto que pretendía la regulación de marihuana medicinal tampoco fue a votación por no contar con los votos. Pero el gobernador firmó una “orden ejecutiva” permitiendo una regulación que, aunque carece de fuerza de ley, facilita los servicios de cannabis medicinal en la Isla. Por supuesto que, este no es el proyecto de ley que aspirábamos ni el que se estuvo discutiendo por años en Vistas Públicas. Aunque nos parece favorable que se permita la regulación del cannabis, no se deben limitar a una orden ejecutiva con una sobre regulación con el único propósito de favorecer unas empresas que se quieren adueñar de la planta y su desarrollo.

¿Por qué apoyar las reformas a las leyes de marihuana? 

  1. Sobran las razones para acabar con la fallida “guerra contra las drogas” que ha elevado la tasa de encarcelamiento, estimulado la violencia en nuestras comunidades y limita nuestros derechos civiles y humanos. No queremos cárcel ni multas y, por supuesto, quisiéramos mayores reformas encaminadas a una legalización y regulación del cannabis. Pero estas medidas podrían representar un primer paso a mayores discusiones que promuevan una transformación a las leyes de sustancias controladas.
  2. El debate de estas reformas ha demostrado el fracaso de las leyes punitivas para atender los asuntos de drogas; en contraste, con las realidades y beneficios que tiene el cannabis. Incluso, donde hasta los expertos del gobierno se han expresado que la marihuana no representa problemas de dependencia ni son el camino al uso de otras sustancias y es considerada una sustancia menos perjudicial que el tabaco o el alcohol que están regulados por el estado. Ante estos hechos, nadie debe de ir preso por mera posesión de marihuana. Si alguien tiene un problema con esta, o cualquier otra sustancia, en vez de cárcel o multas, debe recibir servicios de salud si lo necesita o desea.
  3. Las reformas a las leyes de drogas son un hecho a nivel mundial; incluso, por décadas en los Estados Unidos han tenido reformas a las leyes de marihuana. Actualmente, más de veinte estados de EEUU han reformado las leyes a través de la descriminalización, medicalización y hasta su regulación para uso recreativo. En Puerto Rico urge una reforma legal que permita abordar el tema desde la salud pública y no la prisión.
  4. Puerto Rico es el quinto país con la mayor tasa de arrestos por drogas, con una de las mayores tasas de encarcelamiento a nivel internacional. Somos uno de los territorios donde más altas son las condenas por la mera posesión de marihuana. Aprobando un proyecto como el PS517 eliminaríamos las penas fijas por posesión de marihuana de 3 años de cárcel y hasta $5,000 de multa, un castigo injusto y desproporcionado, vigentes desde el año 1971.

En este momento histórico, Puerto Rico cuenta con proyectos que reconocen el fracaso de la “guerra contra las drogas” y son una alternativa para afrontar los asuntos de drogas de manera distinta. Resulta imposible obtener resultados diferentes continuando con el mismo carácter punitivo. Ya es hora que Puerto Rico enfrente los problemas relacionados al uso de drogas sin titubeos moralistas. Envía una petición a los legisladores para que voten a favor de estos proyectos que representan nuevas alternativas para abordar los asuntos de drogas. Lee los proyectos, discútelo entre tus allegados, educa y edúcate. Se parte del cambio que Puerto Rico necesita. ¡Ni un preso más por marihuana! 

Últimas Firmas
1,738Arianna BenitezMartes 22 Agosto, 2017 @ 12:00 pm
1,737Adela GuerraViernes 23 Junio, 2017 @ 6:45 pm
1,736Brian Javier Rodríguez Domingo 04 Junio, 2017 @ 6:04 pm
1,735Emmanuel AvilaMartes 02 Mayo, 2017 @ 7:45 pm
1,734MARIA BurgosLunes 17 Abril, 2017 @ 1:15 pm
1,733Lennix AliceaLunes 20 Marzo, 2017 @ 2:45 am
1,732Jannette AliceaLunes 20 Marzo, 2017 @ 2:12 am
1,731Georgina MaldonadoLunes 20 Marzo, 2017 @ 2:04 am
1,730Mariano Gonzalez RiveraViernes 10 Marzo, 2017 @ 6:33 pm
1,729Marco Antonio Dávila HernándezLunes 27 Febrero, 2017 @ 12:16 am
1738