Noruega se convertirá en el primer país escandinavo en descriminalizar las drogas

El parlamento noruego respaldó convertirse en el primer país escandinavo en descriminalizar las drogas, concentrándose en el tratamiento y no en el castigo.

El cambio histórico fue apoyado por los conservadores (Hoyre), los liberales (Venstre), el Partido Laborista (Ap) y la Izquierda Socialista (SV). Estos partidos dirigieron al gobierno nacional a reformar sus políticas sobre drogas.

“El cambio llevará algo de tiempo, pero eso significa una visión diferente: aquellos que tienen un problema con el abuso de sustancias deberán ser tratados como enfermos y no como criminales con sanciones clásicas, como multas y encarcelamiento,” resaltó Sveinung Stensland, vicepresidente del Comité de Salud. A la vez quiso destacar que la medida no se limitó a legalizar el cannabis, sino en que se prefirió descriminalizar todas las drogas concentrando sus esfuerzos en el tratamiento y no en el castigo.

El portavoz de Izquierda Socialista, Nicholas Wilkinson, señaló que el objetivo del parlamento era “dejar de castigar a las personas que tienen problemas, pero en su lugar, darles ayuda y tratamiento”. Agregó que el objetivo es transferir la responsabilidad de la política de drogas del sistema de justicia al sistema de salud.

El Sistema Judicial reemplazará las oraciones en la ley que peticionan la privación de libertad con programas de tratamiento para drogadictos.

Desde el 2006 se han creado “alternativas a la detención en prisión” y se extendió a todos los tribunales noruegos el año pasado.

“El objetivo es que más adictos se liberen de su dependencia a las drogas y menos volverán a la delincuencia”, señaló el ministro de Justicia, Anders Anundsen. “Pero si se violan los términos del programa, los condenados deben cumplir un período de prisión normal”.

El informe nacional de drogas de Noruega publicado este año muestra que en 2014, las últimas cifras disponibles, 266 personas murieron a causa de muertes relacionadas con las drogas. Las cifras mostraron un aumento respecto del año anterior, con los opioides como la droga comúnmente relacionada con las muertes.

El Comité de Salud de Noruega está planeando un viaje a Portugal en febrero, que descriminalizó la posesión personal de drogas en 2001. El país realizó esta medida tras una epidemia de heroína y las muertes por sida más altas relacionadas con las drogas en la Unión Europea. Ahora tiene la segunda tasa de muertes más baja relacionada con las drogas en la Unión Europea.

El cannabis en Noruega es ilegal, excepto para fines médicos, para el cual ha estado disponible a través de una aprobación especial desde noviembre de 2016. Hasta 15 gramos se considera como una cantidad para uso personal, y se castiga con una multa la primera ofensa; poseer más es castigado duramente. Los reincidentes o traficantes pueden enfrentar cargos de prisión, pero con la nueva medida se espera se establezcan nuevos estándares.

Fuente: VG

Related posts: