“Nos merecemos una regulación que les haga justicia a nuestros pacientes”

Luego de una ‘mirada’ al Reglamento recién aprobado por el Departamento de Salud de Puerto Rico, podemos expresar que no es la medida que deseamos ni por la cual luchamos. Y por supuesto, creemos que nos merecemos un mejor sistema de Cannabis Medicinal que le pueda hacer justicia a nuestros pacientes. Aquí todavía está lejos que se puedan desarrollar los mercados locales, cooperativas, clubs, autocultivos, entre otras formas baratas y seguras como se hace en otros estados de los Estados Unidos y otros países. Lamentablemente, no es nuestra realidad.

Habiendo aclarado esas premisas, también podemos señalar algunos ‘pasos acertados, y otros no tan favorables, en comparación a la propuesta original.

Pero digámoslo mejor, LOGROS suyos, nuestros y de todo aquel que ha luchado por años, los que supieron exigir mucho más en las Vistas Públicas, entre sus pares, por las redes y donde quiera… Gracias a esas exigencias son varios los aciertos que podemos comparar con la propuesta inicial.

La primera falla es que la cantidad máxima permitida se redujo considerablemente, ahora se recomendará cada 30 días la cantidad de 2.5 onzas y aunque mantiene la flexibilidad de variar, creemos que la propuesta inicial era mucho más equitativa.

Igual, se incorporaron otras modalidades para el uso como parches y pastillas sublinguales; y además, agregaron otros compuestos del cannabis como opción de tratamiento. Una decisión que nos parece lógica, ya que hay tratamientos que dependen de estos cannabinoides y de estas formas de uso para su efectividad.

Además de pastillas, gotas orales, inhaladores orales, tópicos, ungüentos, cremas y vaporización (no fumado), se añadieron parches, supositorios, la flor, comestibles y formas sublinguales del cannabis. También entendemos como un ‘paso favorable’ que tuvieran que especificar que se tendrá acceso a la flor que el reglamento anterior no lo tenía muy claro o sabía como omitirlo estratégicamente.

Otro “paso favorable” es que el reglamento ahora incluye a los infantes como pacientes, que en un principio no se vislumbraba en el borrador original.

Asimismo, algunos podrán percibir como ‘favorable’ en comparación a la propuesta original y es que pareciera se abren los mercados de ‘dispensación’ del cannabis. Aunque, se mantiene la exclusividad de cultivo para la UPR, Depto Agricultura, y “terceros” de ser necesarios. Se abre la dispensación a quienes cumplan con unos parámetros de “seguridad”, y aunque se sigue manteniendo un carácter de exclusividad, el reglamento anterior limitaba aún más la dispensación del cannabis.

Al reglamento se le añadieron otras condiciones que podrán ser tratadas con cannabis y mantiene cierta flexibilidad:

  1. Cáncer y tratamiento de quimioterapia.
  2. VIH/Sida
  3. Esclerosis Lateral Amiotrofia y Esclerosis Múltiple
  4. Fibromialgia
  5. Alzheimer
  6. Epilepsia
  7. Artritis y Artritis Reumatoide
  8. Desordenes de Ansiedad
  9. Parkinsons
  10. Anorexia
  11. Hepatitis C
  12. Migraña
  13. Lesiones en el Cordón Espinal,
  14. Enfermedad de Crohn
  15. Otras condiciones que, conforme lo determine el médico autorizado, muestren uno o mas de los siguientes síntomas caquexia, dolor crónico, náuseas severas, y espasmos musculares persistentes.
  16. Cualquier otra condición que añada el Departamento de Salud, enmendando el Reglamento.

De igual forma, también podemos considerar como un “paso acertado”, incluso parte de uno de nuestros reclamos, ahora el reglamento faculta las posibilidades de fomentar el “turismo médico” del cannabis. Como lo están desarrollando estados de los EEUU, o islas vecinas como Jamaica. Una política que el Reglamento anterior ni la Secretaria de Salud tampoco consideraba.

Cuando el cultivo sea en exterior, el lugar deberá estar cercado al menos con una doble verja y con dos guardias de seguridad las 24 horas al día. Los establecimientos deberán contar con vigilancia electrónica, cámaras, agentes y otras medidas de seguridad. Además, los locales en los que se comercialice solo podrán estar abiertos hasta las 3:00 de la tarde y deberán grabar todas sus actividades y llevar un registro de todo el que entre. Para finales de 2016 debe entrar en vigor el reglamento.

Presentación del Reglamento de Cannabis Medicinal

Posted by La Fortaleza de PR on jueves, 28 de enero de 2016

Para finalizar, no podemos omitir ese truquito de “pitcher y cátcher” del Departamento de Salud, muy comunicativos por las redes sociales cuando les conviene. Sin embargo, el país se entera de la aprobación del Reglamento días antes de ser final y firme. Para colmo, gracias a unas compañías que quiere controlar los mercados de cannabis medicinal en la Isla. Lamentable… El reglamento entró en vigor el 28 de enero, puede buscar más información en la página del Departamento de Salud.

Sin embargo, gente estos apuntes son preliminares, no hemos terminado de leer ni de discutir las más de 150 páginas del Reglamento. De seguro tiene algunas trabas más, algunas menos. Haga el ejercicio de leerlo y cuestiónese si le favorecería esta nueva industria.

De algo sí estamos seguros, nos merecemos una regulación que les haga justicia a nuestros pacientes. No te conformes. #Autocultivo

Lee el Reglamento cannabis medicinal PR

 

Related posts: