Nuevas profesiones que pudiera desarrollar el “cannabis medicinal”

Desde que Estados Unidos comenzó a regular el uso de cannabis para fines terapéuticos, el mercado no ha parado de “florecer”. Y mientras sigue creciendo la demanda surgen nuevas carreras o especialistas en torno a una industria que sigue evolucionando.

Muchos esperan que la regulación del cannabis medicinal ayude a la maltrecha economía de Puerto Rico donde quizás los médicos, cultivadores exclusivos, los sistemas de seguridad y dispensarios se llevarán la mayor tajada de este nuevo mercado regulado. Pero mientras crece la infraestructura en torno a dicha industria, también conoceremos nuevas profesiones que pudieran desarrollar el “cannabis medicinal en Puerto Rico.

El espacio cibernético 420careers.com  se dedica a la búsqueda de empleos para dicho mercado, y estos son los más populares entre ellos:

  • Budtender: Es la persona que atiende a los consumidores en los dispensarios establecidos. Su función, como la de cualquiera que atiende un negocio, es la de conocer las variedades de productos de cannabis disponibles, así como sus efectos. Su sueldo es normalmente es mayor a cualquier asistentes de mostrador en tiendas.
  • Representantes de ventas: Es el individuo encargado de surtir los inventarios de los dispensarios con productos complementarios a la cannabis, como comestibles, etc. Si trabajas por tu cuenta puedes cobrar comisiones a las marcas y, como cualquier vendedor, tu sueldo dependerá de tu desempeño y tu habilidad para crear y mantener clientes felices.
  • Técnicos de extracción: Un trabajo adecuado para gente con formación en agricultura o en trabajo de laboratorio, pues se trata de operar maquinaria especializada para transformar las plantas de cannabis en aceite. Se considera uno de los trabajos más remunerados.
  • Productores de comestibles: Una rama de la industria culinaria está volteando a ver a la cannabis como un maravilloso ingrediente en la preparación de todo tipo de comestibles. Son trabajos para cocineros, panaderos, pasteleros e incluso chefs, en el aún más floreciente negocio de los delicatessen cannábicos. En esta misma rama, un químico de alimentos o un gerente de laboratorio puede ganar muy bien dentro mercado.
  • Seguridad de dispensarios: Son trabajos no tan bien pagados, pero finalmente alguien tiene que “proteger” los dispensarios. El reglamento de Puerto Rico obliga a tener equipo de seguridad especializado en los dispensarios y a tener dos guardias las 24 horas.
  • Productores de marihuana: No se trata de granjeros independientes sino de empleados de los propios dispensarios. Pero además de los trabajadores de los cultivos, están los “Master Growers” uno de los especialistas más remunerados y necesarios para garantizar un producto de excelencia.
  • Desbrozadores: Son quienes se encargan de separar las plantas y de “trimmear”. En el mercado regulado, el salario se fija según la actividad y no el producto, por lo que no es de los más remunerados.
  • Gerentes de dispensario: De nuevo, se trata de un empleo de tienda como cualquier otro, sólo que además de saber administrar una tienda debes tener un buen conocimiento cannábico. El sueldo depende del tamaño del dispensario y sus ventas.

Para poder laborar en Puerto Rico el reglamento te exige un tipo de “licencia ocupacional” esta se obtiene cumpliendo con unos seminarios educativos, pagando unos aranceles y pasar por el escrutinio típico de algunos empleos. Tiene que tener presente que el tipo de capacitación sea reconocida por el Departamento de Salud de Puerto Rico, además, sopesar que esta industria apenas comienza y lo hace de manera muy restrictiva.

Otros trabajos florecientes en la industria tienen que ver con otras áreas, como vendedores de material para trabajo de campo, dueños de empresas de cultivo y de negocios, transporte, abogados, contadores, equipos de seguridad, y en el control exclusivo de la planta como el rastreo, entre otros.