NYC eliminará preguntas de antecedentes penales en solicitudes de empleo

El gobernador de la Ciudad de New York, Bill D’ Blasio, firmó la ley “Fair Chance Act” con esta medida se elimina preguntas sobre los antecedentes penales de las solicitudes de empleo. “Esto le brindará oportunidades de trabajo a los neoyorquinos que han pagado su deuda con la sociedad en lugar de condenarlos a una continua marginación económica,” señaló el alcalde la Gran Manzana.

La medida le prohíbe a contratistas independientes y a los empleadores del sector público y privado con cuatro o más empleados de pedir información sobre los antecedentes penales de un solicitante antes de hacer una oferta de trabajo. Los empleadores tienen que revisar sus formularios de solicitud de empleos y quitar preguntas sobre antecedentes penales. Además deben orientar al personal de recursos humanos para evitar preguntas relacionadas.

El proyecto de ley prohibirá la discriminación a las personas que solicitan trabajo y son rechazados al admitir que han sido arrestados. Esta medida llevará a que las personas que se sientan discriminadas podrán presentar quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York o presentar directamente una demanda en corte. Incluso, exigir que se le pague por los daños y los honorarios de abogados y costos de litigio.

Por su parte, los empleadores sólo podrán solicitar información y hacer preguntas acerca de antecedentes penales después de haber hecho una oferta de trabajo al solicitante. Además, se requerirá que los empleadores antes de requerir una copia escrita de los antecedentes penales le proporcione una documentación de apoyo al solicitante.

Los empleadores se pueden negar a contratar a personal que tenga relación directa entre el delito y la posición de trabajo, o cuando la contratación implique riesgo a la seguridad de los demás. Pero lo tendría que justificar en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York y dicha Comisión determinará las razones para negar el trabajo, brindándole tiempo para que el trabajador o trabajadora pueda apelar la decisión.

Sin embargo, el proyecto de ley no se le aplicará a empleos con el departamento de policía, bomberos, departamento de corrección, tribunales, entre otros cargos relacionados a la seguridad. También, las agencias federales y estatales están exentos de cumplir con este proyecto de ley.

Esta medida que entrará en vigor en los próximos 4 meses contó con el apoyo de grupos comunitarios como Vocal-NY y hasta de artistas de la serie “Orange is the New Black”.

Related posts: