¿Por qué en ocasiones al usar cannabis se enrojecen los ojos?

Es una de las preguntas que se hacen con frecuencia aquellas personas que son consumidores de la planta. Algunos creen que se ponen los ojos rojos como consecuencia del propio humo de la marihuana que reseca los ojos, y aunque esto podría causar cierto enrojecimiento, no es la razón principal.

Más bien se debe al compuesto activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol o THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis es la sustancia que produce el efecto alucinógeno. Al ser consumido el THC provoca una disminución de la presión arterial, al punto que produce la dilatación de los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo a través de todo el organismo.

La presión arterial tiene un impacto directo en las arterias de los globos oculares, y estos responden expandiéndose, lo que genera que la sangre circule más rápido. Los vasos sanguíneos ampliados permiten que la sangre circule con más libertad, lo que hace que los ojos se vean enrojecidos.

Algunos especialistas en salud entienden que este efecto de mayor circulación podría ser un buen tratamiento para el glaucoma. Además, estudios han revelado que el THC puede ayudar a reducir la presión intraocular por un 25%.

Para disimular los ojos rojos cuando se consume cannabis siempre es conveniente el uso de gafas oscuras. Pero si no puedes usar gafas te recomendamos que utilices gotas oculares, especialistas recomiendan comer productos vasoconstrictores, como cafeína, chocolate y alimentos salados.

Los ingredientes activos de las típicas gotas de ojos contienen clorhidrato de tetrahidrozolina y cloruro de potasio. El clorhidrato de tetrahidrozolina es un vasoconstrictor, que ocasiona que los vasos sanguíneos se compriman. Si tienes los ojos rojos, los vasos sanguíneos están irritados, o están bombeando una cantidad de sangre mayor a lo normal. Al ponerte varias gotas, el clorhidrato de tetrahidrozolina constreñirá los vasos sanguíneos, haciendo la irritación menos visible.

En algunas páginas especializadas en salud aconsejan aplicar rodajas de pepino o una toalla húmeda sobre los ojos durante unos minutos como uno de los métodos caseros efectivos para reducir el enrojecimiento de los ojos.

Related posts: