Once arrestos por posesión de cannabis en fiestas de Justas de la LAI en Ponce

En Puerto Rico constantemente se repite que ya por “marihuana nadie va a prisión”. Pero los arrestos, los malos ratos en las cortes y los periodos de privación de la libertad ya sea en la cárcel, en la casa o en los centros de tratamiento obligatorio siguen siendo el sufrimiento cotidiano de nuestras comunidades.

Este fin de semana, no había pasado la noche del sábado y ya era una docena los arrestados en Ponce por posesión simple de cannabis. Una supuesta ‘falta’ que la mitad de los países que respetan la posesión personal que no pasa de una multa y que en otros es completamente legal, en Puerto Rico sigue costando largos procesos judiciales y años de privación de libertad.

En las festividades sociales relacionadas a las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se arrestaron a once personas en las inmediaciones de la plaza Las Delicias en Ponce, por presunta violación de la Ley de Sustancias Controladas.

Según le informó la policía a Voces del Sur, a estas personas supuestamente le ocuparon “varios cigarrillos y bolsitas de marihuana”. Se trata de siete hombres y cuatro mujeres entre las edades de 18 a 41 años de edad, residentes en Yauco, Villalba y Ponce. Se indicó que los casos serán consultados con la Fiscalía de Ponce para la posible radicación de cargos.

Por otro lado, el día antes en el Barrio Bélgica también en Ponce, se arrestó a un joven de 20 años, por el Artículo 404 de Sustancias Controladas. Se informó que alegadamente el joven tenía una bolsita y un cigarrillo de marihuana, además de $220 en efectivo y parafernalia.

El caso, fue consultado ante la fiscal María Del Carmen Tripar quien tiene tiempo y recursos para evaluar estos casos y llevarlos ante la presencia del juez Carlos Quiñones Capacetti. Luego de evaluar las pruebas se determinó causa por posesión de Sustancias Controladas y se le impuso una fianza de $5,000 dólares.

Exhortamos a  la Cámara de Representantes a que tome cartas en el asunto y que se apruebe el Proyecto de la Cámara 654.  Para que estos casos, podrían no conllevar reclusión y limitarse a una multa de “servicios comunitarios”. Una medida que podría bajar los arrestos innecesarios por cannabis en Puerto Rico.