ONUSIDA reconoce labor de Intercambios PR y Descriminalización.org

A mediados de diciembre, la Junta Coordinadora de ONUSIDA celebró su trigésima quinta reunión con el propósito de discutir los progresos y esfuerzos necesarios para “Reducir a la mitad la transmisión del VIH entre usuarios de drogas inyectables”.  El propósito principal de estas reuniones es identificar y analizar estrategias y acciones posibles para este cambio y la elaboración de  prácticas exitosas para ayudar a la reorientación de políticas de VIH basadas en los derechos humanos.

Con el interés de informar y preparar a los participantes para la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de Drogas (UNGASS), que tendrá lugar a principios de 2016.

En las estrategias de abogacía con grupos comunitarios a quienes se le brinda servicios de reducción de daños  y los medios de comunicación,  la organización internacional menciona la estrategias que viene realizando Intercambios PR y la campaña Descriminalización.org en Puerto Rico. El pasado verano, en el 20th International AIDS Conference en Melbourne, Australia, tuvimos la oportunidad de presentar los esfuerzos que viene realizando Intercambios PR proveyendo servicios a través del programa de intercambio de jeringuillas a cientos de usuarios de drogas inyectables en la región este de Puerto Rico y de la campaña de cambio de política de drogas, Descriminalizacion.org, donde se  buscan alternativas a la fallida “guerra contras las drogas” que tanto afecta nuestras comunidades, estimulando el diálogo, análisis crítico y activismo.

Lo que llamó la atención no tan solo las casi 15 mil jeringuillas mensuales que se intercambian en las 15 comunidades que se le brindan servicios, sino nuestras posturas ante las represivas políticas de drogas que se mantienen en la Isla. Por lo que nos es grato que, a pesar de que Puerto Rico no tenga representación en las Naciones Unidas, estas organizaciones y países reconozcan nuestra labor y esfuerzos.