Organización internacional aboga por la descriminalización en Puerto Rico

La organización internacional Drug Policy Alliance se sumará a la vistas públicas del Proyecto 517 para la descriminalización de pequeñas cantidades de marihuana que se lleva a cabo en la Comisión cameral de lo Jurídico. Esta visita le da continuación a las reuniones realizadas en el mes de febrero, cuando junto a la organización Intercambios Puerto Rico, se reunieran con políticos, grupos académicos y otras organizaciones que abogan por un cambio de política pública sobre las drogas en la Isla. 

DPA es una de las organizaciones principales en los Estados Unidos que trabaja para promover alternativas a las leyes de drogas fundamentadas en la ciencia, la compasión, la salud y los derechos humanos. En esta ocasión nos visita su Senior Staff Attorney, Tamar Todd, quien lleva más de una década involucrada en los esfuerzos por cambiar la ley de marihuana en diversos estados de los Estados Unidos. “Todd es una de las figuras principales en la educación pública, litigios y redacción de las reformas a las leyes de drogas,” expresó el Dr. Rafael Torruella, director de Intercambios Puerto Rico. Son los responsables de legislar la ley del “Buen Samaritano 911” en New Jersey, las reformas del tercer strike en California y muchas otras reformas de marihuana en distintos estados, incluyendo las ahora famosas leyes de legalización en Colorado, Washington; incluso, hasta ayudaron a redactar las de Uruguay, siendo asesores de Mujica.

Por décadas en los Estados Unidos han tenido reformas a las leyes de marihuana. Actualmente, más de veinte estados han reformado las leyes a través de la descriminalización, medicalización y hasta su regulación para uso recreativo. “Puerto Rico necesita una reforma legal que permita abordar el tema desde la salud pública y no la prisión. Estados cómo New York hace más de cuarenta años descriminalizó la marihuana y esta organización comparece para expresarle a nuestros políticos que consideren las políticas públicas que han dado resultados positivos para trabajar con los asuntos de drogas,” expuso el también director de la campaña  Descriminalización.org.

Según Tamar Todd, es sumamente importante que Puerto Rico apruebe estas reformas, como tantas jurisdicciones dentro de los EEUU y el mundo están realizando. La descriminalización de la marihuana no es nueva. “Hay estados que no han tenido sanciones penales por posesión de marihuana en los últimos 40 años y estas jurisdicciones han podido utilizar mejor sus recursos financieros, protegido a sus ciudadanos de las consecuencias colaterales, incluso de condenas penales menores, y no han sufrido las consecuencias negativas que tanto los políticos temen,” concluyó la abogada radicada en California, quien se presentará el miércoles en las Vistas Públicas de la Cámara.

El Proyecto 517 dispone que la posesión de 14 gramos o menos de marihuana será sancionable con una multa que no podrá exceder de los $100. Cuando la violación a la Ley se repite en un término de tres años, la multa por una segunda infracción será de $200, y $300 por la tercera violación o subsiguientes. La persona que posea 14 gramos de marihuana o más, hasta un máximo de 28 gramos, cometería un delito menos grave, y se expone a una multa que no superará los $500 o una pena de reclusión de hasta seis meses.

El Movimiento Pro Justicia Social y la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana realizaron un conversatorio junto con estas dos organizaciones titulado “Marihuana Inc. El Proceso Legislativo”.

Related posts: