Organizaciones exhortan la aprobación del uso de marihuana medicinal

Una docena de organizaciones profesionales e individuos exhortaron a que se apruebe legislación que beneficie a las personas con condiciones de salud que puedan ser aliviadas con el uso de marihuana.

Según la “Resolución Para Una Política Pública Salubrista Sobre el Uso de Marihuana con Fines Medicinales”: la marihuana en Puerto Rico aún permanece clasificada como una droga con alto potencial de abuso y sin ningún uso médico pese a múltiples estudios que demuestran que su potencial adictivo es menor que el del alcohol y la nicotina, que no están clasificados, esto responde a una postura ideológica que va en contra de los recientes descubrimientos científicos”.

“Hay evidencia de que los compuestos canabinoides de la planta pueden ser de ayuda en diversas condiciones de salud, incluyendo diversas condiciones asociadas al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Las escasas opciones que han sido aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA) no necesariamente son adecuadas para el amplio espectro de condiciones que podrían recibir beneficios con la planta y los más de 60 ingredientes activos que tiene ésta,” afirmó la Dra. Carmen Albizu, profesora de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas. “Organizaciones tan serias como el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, la Asociación Médica Americana y el American College of Physicians han llamado a que se modifique la reglamentación actual, que no responde al estado de conocimiento de la ciencia en relación a esta planta”, concluyó.

“Tenemos la oportunidad de unirnos a los 23 estados o jurisdicciones que han aprobado esta legislación, muchos de los cuales están en la costa este y tienen una continua relación con nuestra Isla. Los últimos dos en haber aprobado esta legislación eran Maryland y Minnesota. Tan reciente como ayer, recibimos la noticia que Florida aprobó legislación proveyendo esta alternativa terapéutica. Y estados tan cercanos a nuestra ciudadanía como Nueva York, Pennsylvania y Ohio tienen legislación pendiente que los añadiría a esta larga lista”, añadió el Dr. Ángel González, de la Alianza para Reducir la insuficiencia de Tratamiento de Adicción. “Todas estas jurisdicciones han decidido hacerle caso a los hallazgos científicos y no a otras consideraciones. Ya es tiempo de que Puerto Rico y sus dirigentes los imiten” terminó diciendo el médico.

Una larga lista de individuos y organizaciones endosaron la resolución mencionada, incluyendo Profesionales de Trabajo de Comunidad, de Medicina, Psiquiatría, Psicología, Consejería, Trabajo Social y la Academia.

Related posts: