Organizaciones se unen en llamado de “NO más guerra contra las drogas”

Un grupo de organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria relacionadas a distintas áreas de la salud y de derechos humanos en Puerto Rico aprovecharon el día que se cumplen 45 años de la “Ley de Sustancias Controladas” del Estado Libre Asociado para hacer un llamado de “No más guerra contra las drogas”. Con la intención de presentar las exigencias de más de quince organizaciones en la discusión de las reformas a las políticas de drogas ante los próximos comicios electorales en la Isla.

En tiempo de campañas políticas se tiende a tergiversar con la salud y con las promesas de cambios de enfoques para tratar los asuntos de drogas. Sin embargo el poder establecer unos acuerdos y estrategias de la sociedad civil nos ayuda a evaluar cuales realmente son las posibilidades de esos compromisos. Cada vez más organizaciones e individuos reconocen el desastre social de las políticas anti drogas a nivel local e internacional y de la necesidad de transformar su carácter punitivo favoreciendo la salud, la inclusión y los derechos humanos.

Pero para poder desarrollar un enfoque salubrista en Puerto Rico las organizaciones firmantes entienden que tenemos que romper con la criminalización, quizás cumpliendo con estas cinco estrategias que promuevan una transformación de las políticas contra las drogas.

  1. No más presos
  2. Salud un derecho fundamental
  3. Promovamos los derechos humanos y civiles
  4. Regulemos los mercados y busquemos alternativas utilizando evidencia científica
  5. Una política y reforma sostenible que integre a todos los sectores

Lee las cinco exigencias salubristas y conoce las organizaciones firmantes:

Declaración No Más Guerra by Descriminalización.org