Partido Demócrata ‘cambia’ plataforma a favor de legalizar el uso de cannabis

Funcionarios del Partido Demócrata, incluyendo el Congresista de Oregón Earl Blumenauer y el fiscal general Ellen Rosenblum, se mezclaban con ejecutivos, activistas y cabilderos pro regulación del cannabis en varias actividades de recaudación de fondos organizadas para la Convención Demócrata en la Ciudad de Filadelfia. Entidades como Marijuana Policy Project produjeron actividades para la recaudación de fondos para partidarios demócratas que apoyan reformas pro legalización del uso de la marihuana.

Pero más importante aún los delegados de la convención demócrata discuten una plataforma que catalogaron como una “vía razonable” encaminada para la legalización del cannabis. “Esta es una industria que se sigue normalizando y sigue creciendo”, señaló Michael Bronstein, co-fundador de la American Trade Association for Cannabis and Hemp, otra de las organizaciones encargadas de recaudar fondos para el Partido Demócrata.

Se espera que la industria del cannabis pueda alcanzar los 6.7 billones en las ventas cuando finalice el 2016. Un crecimiento significante en comparación a los $5.4 billones alcanzados el año pasado, estos datos según la firma de consultoría ArcView Market Research.

Actualmente, el uso de cannabis con fines médicos es legal en 25 estados y tres territorios, y puede ser vendido con fines recreativos en: Colorado, Washington, Alaska y Oregón. En Washington, DC, también es legal poseer y cultivar cannabis, pero las ventas a minoristas están prohibidas.

“La legalización de la marihuana, al igual que el matrimonio entre parejas del mismo sexo, son dos temas que han evolucionado rápidamente en la opinión pública norteamericana”, señaló Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance, un co-patrocinador de la recepción e influyente en los esfuerzos pro legalización de la marihuana en Estados Unidos.

La industria del cannabis pudiera sufrir una expansión este año. Se espera que los votantes de California, Massachusetts, Maine y Nevada tendrán consultas electorales pro regulación del cannabis en las elecciones del próximo noviembre. Además otros estados tienen iniciativas de ley en los próximos meses. Asimismo, estados como Arkansas y Florida tendrán consultas para la regulación con fines medicinales.

Casi 39 millones de personas viven en California. “Después de noviembre, uno de cada tres estadounidenses vivirá en un estado donde el uso de cannabis será legal para los adultos”, señaló Bronstein.

Por esta razón, las reformas en la plataforma demócrata, se le exige al gobierno federal la reclasificación del cannabis en la Ley de Sustancias Controladas. Asimismo, debido a la gran cantidad de leyes estatales que entran en conflicto con la prohibiciones del gobierno federal, la plataforma también señala que los estados “deben ser laboratorios de la democracia” y deben ser libres para reformar las leyes de cannabis .

Se espera que el tema de cannabis este presente todos los días de la Convención Demócrata. Entidades como el Marijuana Policy Project se le concedió un espacio para mostrar su literatura a favor de la legalización del cannabis en el Centro de Convenciones de la ciudad, lugar donde los delegados celebran las reuniones.

Además, se espera que el día de clausura de la convención, un grupo de activistas llegue con más promoción pro regulación, entre ellas el moto inflable de más de 50 pies de largo que estuvo en las manifestaciones del 4/20 frente al Congreso de los Estados Unidos. Y uno de los eventos de clausura será un concierto con el activista y empresario pro cannabis, el rapero Snoop Dogg.

 Fuente: USA Today

Related posts: