Pensilvania permite el uso de cannabis para tratar adicción a opioides

Las agencias reguladoras del ‘cannabis medicinal’ en el estado de Pensilvania agregaron cuatro nuevas enfermedades a la lista de condiciones que califican como pacientes del programa, y uno es el trastorno por consumo de opiáceos.

“Hemos ampliado el número de afecciones médicas graves para incluir enfermedades neurodegenerativas, enfermedades terminales, trastornos del movimiento y el trastorno por consumo de opiáceos”, manifestó la secretaria de salud de Pennsylvania, la Dra. Rachel Levine.

El cannabis medicinal no es necesariamente el primer o único sustituto de otros tratamientos para tratar el abuso de los opiáceos en Pennsylvania, pero “el cannabis es ahora una opción viable para algunos”, expresó la Dra. Levine. Los trastornos por consumo a opioides pueden tratarse desde mediados de mayo.

“Estamos poniendo la marihuana medicinal a disposición de los pacientes si todos los otros tratamientos fracasan, o si un médico recomienda que se pueda usar junto con otras terapias tradicionales”, expresó Levine.

“Se optó por no someter las cuatro condiciones médicas adicionales a un período de comentarios de 90 días”, expresó Patrick Nightingale, abogado y director del capítulo de Pittsburgh de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML), resaltando que la acción rápida salvará vidas.

“Nadie esperaba que sucediera con tanta velocidad, pero esto es mucho mejor para los pacientes”, expresó Nightingale. “De hecho, el verdadero cambio aquí es la decisión de agregar el trastorno por consumo de opioides a la lista de condiciones”.

Según los datos de 2016 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU., Pensilvania ocupó el cuarto lugar entre los cinco estados de Estados Unidos con las tasas más altas de muerte por sobredosis de opiáceos.

Levine también señaló que agregar el trastorno por consumo de opioides como una condición médica aprobada “permite realizar investigaciones sobre la efectividad del cannabis medicinal en el tratamiento del trastorno por consumo de opioides porque solo se pueden estudiar las condiciones aprobadas a través de nuestro programa de investigación”.

Como tal, el gobernador demócrata Tom Wolf anunció que el Departamento de Salud ha aprobado ocho universidades de Pensilvania como Centros de Investigación Clínica Académica Certificados que “ayudarán a dar forma al futuro del tratamiento para pacientes que están desesperados no solo aquí, sino en todo el país”.

El departamento de salud de Pensilvania también aprobó la venta de cannabis en forma de flores en los dispensarios. Cuando el programa de marihuana medicinal comenzó a principios de este año, solo había aceites de cannabis y a altos costos.

“Permitir el uso de flores es otro tema importante debido al menor precio”, indicó Nightingale. “A pesar de que la ley prohíbe fumar, los pacientes ahora son libres de vaporizar las flores de cannabis”.